Paquete Económico 2017 define recorte por $239.7 mil millones al gasto público

El recorte propuesto en el Paquete Económico equivale al doble del total del presupuesto que se prevé entregar en 2017 al poder Legislativo y Judicial

El Gobierno federal propuso este miércoles una reducción del gasto público por 239 mil 700 millones de pesos al presupuesto para 2017, equivalente al 1.2% del PIB.

En su entrega del Paquete Económico al Congreso de la Unión, el nuevo  titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, explicó que el monto del recorte contempla los 169 mil 400 millones de pesos de 2016 y un ajuste adicional para 2017 de 70 mil 300 millones de pesos, reporta el diario Excélsior.

https://www.youtube.com/watch?v=_DhtZ9KXKg4

Este recorte es equivalente al doble del total del presupuesto que se prevé entregar en 2017 al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a siete instituciones autónomas, como el INE, la CNDH y el Inegi, entre otros, que suman un total de 119 mil 948 millones 200 mil pesos y el doble asciende a 238 mil 972 millones 400 mil pesos.

Pemex la dependencia más afectada

Al respecto, Meade señaló que el ajuste no afectará a los 31 estados ni a la Ciudad de México, sin embargo, varias dependencias como Educación, Salud y SCT deberán “ajustarse el cinturón” ante el recorte. La dependencia más afectada, destacó el funcionario, será Petróleos Mexicanos (Pemex) empresa que ya ejerce un recorte de 100 mil millones de pesos, rescató el portal noticioso 20 minutos.

El titular de Hacienda indicó que los principales ajustes se darán en los ramos administrativos de todas las dependencias, pero remarcó su compromiso de continuar con proyectos de inversión como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca y el despliegue carretero, entre otros.

Proponen liberar precio de gasolina

El paquete económico para 2017 entregado al Congreso también propone adelantar de manera paulatina y regional la liberación del precio de la gasolina y el diesel, además de garantizar que no habrá alteraciones en la tasa del IEPS.

La Secretaría de Hacienda destacó que el ajuste al gasto del sector público logrará por primera vez en ocho años un superávit primario de 0.4%, que implicará 73 mil millones de pesos, pero sin tocar programas sociales, de educación y obras de infraestructura que actualmente se encuentran en construcción, destaca el diario Excélsior.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x