¿Cómo te afecta la contaminación? hallan partículas tóxicas en cerebros de habitantes de la CDMX

La contaminación urbana ha provocado que habitantes de la Ciudad de México y Manchester vivan con partículas tóxicas en sus cerebros

Si vives en un entorno urbano es probable que cuentes literalmente con desechos nano-magnéticos producto de la contaminación, reveló un reciente estudio.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, encontró que los desechos tóxicos de la contaminación del tráfico pueden no sólo llegar al cerebro, sino quedarse ahí. Se trata de pequeñas partículas de metal que se desprenden de los gases de los escapes de los autos y que al respirarlos pueden viajar hasta el cerebro humano.

Lo alarmante, destacan los científicos, es que una vez alojados ahí pueden contribuir al desarrollo diferentes daños para la salud, o incluso facilitar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Peligro en la Ciudad de México

Los investigadores encontraron nanopartículas magnéticas abundantes en el tejido cerebral de 37 individuos de entre tres y hasta 92 años de edad años de edad que vivían en la Ciudad de México y Manchester, destaca el portal Science.

Este mineral fuertemente magnético es tóxico y ha sido implicado en la producción de especies reactivas de oxígeno (conocidas como radicales libres) en el cerebro humano, que se asocian con las enfermedades neurodegenerativas incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

Según rescata el diario angelino La Opinión, el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), detalló que de las personas evaluadas 29 de ellas habían vivido y muerto en la Ciudad de México, un de las más contaminadas del mundo.

Las otras ocho personas habían vivido en Manchester, Inglaterra, tenían entre 62 y 92 años y varios de ellos murieron a causa de enfermedades neurodegenerativas.

Resultados impactantes

“Fue muy impactante. Cuando estudiamos el tejido vimos las partículas distribuidas entre las células y cuando hicimos una extracción de la magnetita había millones de partículas, millones en un solo gramo de tejido cerebral. Esas son millones de oportunidades para causar daños”, explicó la profesora Barbara Maher, según rescata el diario citado.

Los científicos destacaron que nanopartículas de hierro suelen encontrarse en el cerebro (que se derivan de nuestros alimentos), pero en pequeñísimas cantidades y con una forma dentada característica. En el caso de los cerebros estudiados, las nanopartículas halladas eran numerosas y también lisas y redondas, y producto de otro tipo de mineral, la magnetita.

“Es la primera vez que vemos estas partículas de contaminación dentro del cerebro humano. Es un hallazgo que plantea toda una nueva área de investigación para entender si estas partículas de magnetita están causando o acelerando enfermedades neurodegenerativas”, aseguró la doctora.

Riesgo constante

Aunque el estudio no arrojó pruebas concluyentes sobre la relación de las nanopartículas y el desarrollo de enfermedades degenerativas, los investigadores aseguran que este tipo de partículas podrían ser “un riesgo” importante en el desarrollo de estos trastornos.

La doctora Maher indicó que lo más recomendable es evitar situaciones en las que los peatones y conductores se expongan demasiado a los escapes de los autos, así como evitar en lo posible la contaminación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x