Home || Hasta el momento || México compró equipo ultramoderno de seguridad: Reforma

México compró equipo ultramoderno de seguridad: Reforma


lunes 12 de septiembre de 2016

La PGR habría pagado 15 millones de dólares por el sistema ultramoderno de seguridad desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

El software de seguridad Pegasus, el más sofisticado en su tipo a la oferta en el mercado y que es capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente; fue comprado por la Procuraduría General de la República (PGR) durante la Administración de Jesús Murillo Karam.

Una investigación publicada por el diario Reforma hizo eco esta semana de informaciones aparecidas en los medios internacionales “Haaretz”, de Israel, y The New York Times, quienes revelaron la semana pasada que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por el sistema de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

La prensa internacional no dio a conocer qué autoridades de la administración federal fueron las encargadas de adquirir el software. Finalmente, esta semana, autoridades de gobierno confirmaron a Reforma que fue la PGR bajo la administración de Murillo la que pagó por el programa de intercepción.

Las autoridades precisaron que no se trató sólo de una compra, sino de dos, una realizada en 2014 y la otra el año pasado, poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, sin embargo, el contrato ya estaba finiquitado antes de la salida de Murillo.

“Indicaron que la segunda entrega se hizo poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida de Murillo”, se explica en el diario citado.

Cabe destacar que consultores y especialistas reportaron al diario de circulación nacional que NSO Group tiene sólo un distribuidor autorizado en México, dos empresarios socios que tiene compañías registradas en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina.

Cabe destacar que el gobierno realizó estas compras con fines de seguridad nacional, adquisición autorizada por la Cámara en México

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.