Eduardo Cunha, la espina de Dilma Rousseff

El Congreso de Brasil destituyó al diputado Eduardo Cunha quien habilitó el impeachment de Dilma Rousseff.

Brasilia, Brasil.- El político brasileño Eduardo Cunha perdió su cargo de diputado el lunes 12 de septiembre al ser culpado de mentir al Congreso cuando negó tener cuentas secretas en Suiza en las que habría depositado dinero procedente de la corrupción en Petrobras.

Cunha se dio a conocer dado el hecho que fue el que habilitó el juicio político que terminó con la caída de la presidenta Dilma Rousseff, asegura O Globo.

En su alegato final reiteró sus cuestionamientos hacia Rousseff y el Partido del Trabajo (PT), y reivindicó haber sido el artífice del juicio político (impeachment) contra la exgobernante.

En 2015 Cunha, que por entonces era el titular de la Cámara Baja, aceptó un pedido de impeachment que luego prosperó en el Senado donde finalmente fue condenada Rousseff, detalla Extra Globo.

“Por más que el PT grite, patalee y llore, el gobierno de delincuentes que ellos integraban se fue gracias a lo hecho por mí cuando abrí el impeachment”, afirmó Cunha, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, el mismo del actual presidente Michel Temer, publica Meiahora.

Artículo relacionado: Conoce Senado de Brasil destituye a Dilma Rousseff

Para Cunha, su desafuero fue consecuencia de una “venganza” de la caída de Rousseff.

Cerca de las 23:50 horas del lunes, 450 diputados levantaron su mano por la destitución de Cunha, mientras solo 10 lo hicieron por su exculpación.

Semejante derrota parece haber acabado con uno de los hombres más poderosos y temidos de Brasil.

“Michel (Temer) no hizo nada por mí”, lamentó Cunha durante una conversación privada que ayer se filtró a los medios brasileños.

El caso es que Cunha dejará de frecuentar el Congreso por lo menos hasta 2027, cuando podrá volver a ser candidato.

Ahora, sin fueros parlamentarios, Cunha corre el riesgo de ser detenido por el escándalo del “Petrolao”. Todo indica que el exdiputado era una pieza importante en el engranaje de sobornos, contratos amañados y leyes compradas que se montó en torno a la petrolera estatal. El Supremo Tribunal Federal abrió dos procesos contra Cunha, uno de ellos relativo a sus depósitos secretos en Suiza, indica Odia.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/1gFbMHzgF5U” frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x