Síndrome de san lunes: Por qué odiamos los lunes y cómo llegar a amarlos

La mayoría de las personas odia los lunes, la idea de regresar al trabajo es tan abrumador que para algunas personas el síndrome del lunes inicia la tarde del domingo

El fin de semana son los días más placenteros para los que trabajan y estudian. La mayoría de las personas odia los lunes, ya que estos significan regreso a la rutina. A este se sentimiento se le ha denominado síndrome del lunes.

Hay personas que el sentimiento de rechazo hacia el lunes es tan fuerte que incluso este empieza desde la tarde del domingo. Existen algunas personas que han manifestado que tienen malestares intensos y diversos sólo de pensar que se aproxima el lunes.

Pero, ¿por qué son tan odiados los lunes? Más allá de las ganas de la mayoría de las personas por descansar un día más, los científicos han revelado que existen varios factores por los que las personas no se sienten bien al iniciar una semana.

También podría interesarte: Viagra cerebral: Las pastillas para aumentar la inteligencia ¿mito o realidad?

De acuerdo con los expertos los factores para este sentimiento en contra de los lunes tiene que ver con el estrés de volver a comenzar la semana y retomar las responsabilidades y compromisos de la vida diaria.

El síndrome de lunes se caracteriza por la tristeza, el desánimo, el cansancio y la irritabilidad. Estos síntomas, de acuerdo a investigaciones en psicología y neurolingüística, pueden ser causados por la variación de sueño que se vive en el fin de semana, lo que causa que la secreción de serotonina y melatonina se altere.

Otro de los factores que nos alteran emocionalmente es la toma de conciencia de la vuelta a la rutina y las obligaciones, después de un fin de semana de ocio y descanso.

Expertos también han señalado que un factor importante para el incremento del síndrome del lunes, es que actualmente la mayoría de las personas también trabajan los fines de semana por lo que no disfrutan de un tiempo familiar o un tiempo para ellos mismos, lo que agrava el sentimiento del odio hacia los lunes.

También podría interesarte: Dime que edad tienes y te diré cuál es la mejor hora para trabajar

Según una encuesta de Gallup, casa encuestadora de prestigio internacional, sólo 13 por ciento de los trabajadores se siente comprometido con su trabajo. Esto quiere decir que prácticamente 9 de cada diez personas siente poca conexión con su trabajo, se siente desmotivada y hace poco por innovar.

Esto explica que tantas personas sientan malestar conforme se acerca el lunes, y perciban cierta ansiedad incluso desde una noche antes.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el European Journal of Efidemiology, el efecto que tiene los lunes en la vida de las personas se ha traducido de diversas formas:

  • Los lunes ocurren 20 veces más muertes que el resto de la semana
  • En este día, solo se alcanzar 5 horas de máxima productividad laboral
  • Hay más probabilidades de que llegues tarde al trabajo o a tus clases que cualquier otro día
  • Se estima que uno de cada cuatro accidentes laborales pasa los lunes

También podría interesarte: Científicos aclaran los riesgos de tronarse los dedos

Una manera de no tener el síndrome del lunes, es mantener una actitud positiva, además de considerar el inicio de semana como una manera de comenzar algo nuevo; aprender nuevos conocimientos, conocer otras personas, empezar un nuevo proyecto, etc.

Diversos estudios han revelado que una forma de llevar el lunes de manera gratificante, es planear actividades que sean placenteras en ese día, así se pasará de manera más alegre.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x