¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Diagnóstico a tiempo es la mejor prevención contra el cáncer de mama. Especialistas señalan que a pesar de las campañas, la detención del cáncer sigue siendo tardía

El día de hoy se celebra el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que en todo el mundo se realizan diferentes campañas para informar a las personas sobre está enfermedad.

La herramienta más efectiva para lograr la reducción de la mortalidad generada por esta patología, es la prevención. Por eso la mayoría de las campañas se centran en evitar que esta enfermedad afecte a más mujeres.

También podría interesarte: 6 formas de enfrentar el cáncer de mama: No estás sola

Existen distintos tipos de cáncer de mama, así como diferentes características: algunos crecen bajo el estímulo de estrógenos y/o de progesterona (hormonas femeninas); otros tienen gran cantidad de proteína HER2, y otros no tienen re-ceptores de hormona ni son HER2-positivos.

Con el objetivo de reducir el número de casos nuevos en la población, se recomienda a la población realizar cambios en el estilo de vida y apostar por uno más saludable que incluya la lactancia materna, una dieta con bajo contenido de lípidos, el aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo y el sobrepeso.

Además es aconsejable evitar en lo posible las terapias de reemplazo hormonal y la exposición excesiva a la radiación ionizante (Rayos x), que también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Expertos aseguran que una detención oportuna ayudará a combatir el cáncer efectivamente, sin necesidad de recurrir a tratamientos extremistas. A partir de los 20 años, toda mujer puede comenzar a realizarse un autoexamen mamario una vez por mes.

También podría interesarte: Una de cada ocho mexicanas padecerá cáncer de mama

Además de la auto exploración es importante realizar una mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones antes de que sean palpables, y así poder detectar pequeños cambios en los senos.

De acuerdo con los médicos las mujeres entre los 30 y 40 años se deben realizar este examen de 1 a 3 años, y las mujeres de 40 años se lo deben de realizar cada año.

Los médicos aseguran que las mujeres que tienen familiares con esta enfermedad tienen más riesgo de padecerlo, por lo que lo más recomendable es que se realicen una ecografía mamaria y resonancia magnética.

Bertha Pérez Romero, presidenta de Lazo Rosa, aseguró que de nada sirve las campañas si las mujeres no toman consciencia de lo importante que es cuidar su salud.

En los reportes que hemos tenido de los hospitales nos han dicho que es muy bajo el índice de mujeres que acuden a realizarse periódicamente estudios para la prevención del cáncer, por lo que es importante que la tomen en serio, ya que padecerla puede ser mortal para las mujeres, pero también para el hombre, a quienes también les afecta esta patología”, señaló la doctora.

También podría interesarte: FOTOS: Increíbles tatuajes para mujeres que sufrieron una masectomía

La especialista consideró que la mujer nunca piensa que le puede pasar a ella y además cree que el solo hecho de participar en actividades preventivas las va proteger, pero eso no es así,  se deben realizar  exploraciones en sus senos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x