El Club de Roma en Berlín

Los días 10 y 11 de noviembre se celebrará en Berlín, Alemania, la Conferencia Anual del Club de Roma con el tema “El Calentamiento Global, la Migración y el Desarrollo Sustentable”. Esta reunión del Club de Roma, es desde mi perspectiva, particularmente significativa, ya que se tratarán temas de importancia estratégica y de atención urgente para el futuro global. Cabe destacar entre ellos, “La gobernanza global. Los retos para la política”, el tema de “La migración como un reto interconectado” y “Cómo la economía puede contribuir para lograr la sustentabilidad”. Por último, se tratará el tema del diseño de un camino hacia un futuro sustentable.

 

En esta conferencia el Profesor Dennis Meadows, quien fue uno de los coordinadores del Informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  al Club de Roma, titulado “Los Límites del Crecimiento”, publicado en 1972, efectuará una reflexión sobre dicha investigación, basado en dos preguntas ¿Por qué no aprendimos?; y se plantea si lo haremos en el futuro para evitar un colapso global.

 

El Informe del MIT al Club de Roma titulado “Los Límites del Crecimiento”, es a mi juicio uno de los libros más importantes del siglo XX al haber sido el primer documento científico con visión global en advertir sobre los riesgos que corre la humanidad derivado de la acelerada destrucción de la naturaleza y el ambiente. Fue el primer documento que en forma multisectorial e interdisciplinaria advirtió sobre el peligro de un colapso gradual en el curso del siglo XXI, y que se basó en la formulación de distintos escenarios.

 

La primera sesión estará dedicada a “La gobernanza global: Los retos para la política”. En ella Gerd Müller, Ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, presentará el tema “Un mundo sin hambre es posible”. Asimismo, Jorgen Randers, Profesor emérito de la Escuela de Negocios de Noruega (BI Norway Business School), plantea en su ponencia si debemos usar la regulación o el mercado para resolver los problemas climáticos. Cabe destacar que Jorgen Randers fue otro de los coordinadores de “Los Límites del Crecimiento”. De igual forma, es el autor de un importante libro de prospectiva elaborado a través de escenarios que se titula “2052 un pronóstico global”. Además, Anders Wijkman de Suecia, Co-Presidente del Club de Roma, se referirá a los retos de la democracia y de los partidos políticos. Participará en esta sesión el Alcalde de Berlín, Michael Müller.

 

En la segunda sesión de trabajo, se tratará el tema de “La migración, un reto interconectado”. En primer término participará Franz Josef Radermacher, Director del Instituto de Investigaciones en Conocimiento Aplicado de Alemania, sobre los retos de la migración en Europa. Después tendré el honor de participar con una ponencia sobre la migración en América del Norte. Se trata de un análisis multisectorial, en el que se analizan las causas de este fenómeno, la realidad actual y sus perspectivas, en el que se plantean diferentes escenarios.

 

La tercera sesión estará dedicada a discutir cómo la economía puede apoyar la sustentabilidad. En ella participarán Philipp Schoeller, con el enfoque de los inversionistas en proyectos sustentables; Gunter Pauli, autor de “The Blue Economy”; Claudia Kemfert, especialista en economía de la energía y la sustentabilidad, y Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz.

 

Para finalizar con el tema del diseño de un camino hacia un futuro sustentable participarán Hans – Joachim Schellnhuber, Director del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam; Ernst – Ulrich von Weizsäcker, Co-Presidente del Club de Roma, y Fanja Pon, Presidente del Capítulo Alemán. También intervendrá Christian Wulff, quien fue Presidente de Alemania.

 

En suma, se trata de un análisis de los temas centrales de la problemática que está enfrentando la humanidad y el planeta en este momento crucial.

 

Este debate se inscribe frente a un conjunto de avances institucionales entre los que podemos referir los compromisos asumidos en la Cumbre de París, la COP21; los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas para el año 2030, así como en el contexto de diversos estudios que prevén escenarios para el 2050, como el elaborado por el Foro Global de Mercados Emergentes, o bien el citado estudio de Jorgen Randers sobre sus escenarios para 2052, en el seno del propio Club de Roma.

 

Sin embargo, estos planteamientos se presentan en un mundo en el que la destrucción de la naturaleza y el deterioro del ambiente se siguen dando en forma acelerada. Desde mi perspectiva se trata de salvar la vida humana en el planeta, nuestro hogar común, pero para hacerla mejor. Para lograr mejores niveles de desarrollo, bienestar y justicia. También se trata de encontrar los medios más adecuados para lograrlo a través de la innovación científica y tecnológica, el estímulo de la iniciativa empresarial y de la inversión en infraestructura en el marco del respeto a los derechos y las libertades fundamentales de las personas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x