Empresas privadas ya pueden hacer uso de infraestructura de gasoductos de Pemex

Las empresas privadas ya podrán tener acceso a la infraestructura de gasoductos de Pemex, según lo explicó la Secretaría de Energía.

De esta manera, Petróleos Mexicanos (Pemex) está obligado a partir del 26 de octubre de 2016, a permitir a empresas privadas el uso de esta infraestructura.

Esto significa que cualquier privado podrá hacer uso de la infraestructura de ductos de la petrolera nacional, anunció el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La apertura busca maximizar el aprovechamiento de infraestructura existente, por lo que las “empresas podrán reservar la capacidad para transportar la cantidad de combustibles que requieran a través de los ductos de la empresa estatal”, dijo el secretario de Energía.

“El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) anunció hoy el inicio de la primera temporada abierta en la que empresas privadas concursarán para reservar capacidad en los 9,000 kilómetros (km) de ductos que Pemex  le transifirió en enero de este año”, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Artículo relacionado: Pemex inicia búsqueda de nuevos socios para explotación en aguas someras del Golfo de México

Esto durante  la presentación de un reporte de la Agencia Internacional de Energía, en donde el funcionario señaló que con esta apertura, la iniciativa privada tendrá 60% de los gasoductos y Pemex 40%.

Coldwell recordó también que la Comisión Reguladora de Energía, concluyó la temporada abierta para la construcción del primer poliducto con recursos privados en México que unirá a Corpus Christi, Texas con la zona metropolitana Monterrey.

Coldwell se refirió al proyecto Dos Águilas de la firma Howard Energy Partners, que invertirá 500 millones de dólares en el proyecto de más de 460 km.

En este proceso los privados “apartan” la capacidad que necesitan de un ducto de Pemex para sus necesidades industriales, según las nuevas normas.

“En este proceso las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, dispondrán de una cuarta parte de la capacidad de los ductos para sus proceso de transformación y generación de energía eléctrica”, dijo el funcionario.

Y agregó: “los porcentajes remanentes se distribuirán entre las empresas respetando los contratos previamente firmados y los derechos adquiridos, el resto se ofrecerá a todos los comercializadores y usuarios finales en licitación abierta”.

Finalmente, el titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero, señaló que “tanto los actuales como los nuevos participantes entrarán en una subasta cuyos resultados se darán a conocer el 25 de enero”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x