Empresas de telefonía móvil se ve afectadas por dólar caro

Al presentar sus informes sobre ganancias y pérdidas del tercer trimestre, los tres principales operadores de telefonía celular, Telcel, Telefónica México y AT&T México, han señalado que obtuvieron un 4 por ciento menos de ingresos por dólar caro.

Con base en información de Mediatelecom Policy an Law, citada por El Universal, la volatilidad del dólar frente al peso mexicano, ha significado que las empresas del ramo tengan pérdidas, lo que contribuyó a una caída de sus ingresos en el tercer trimestre.

Jorge Bravo, analistas de la consultora, citado por el medio, comentó lo siguiente:

“Adicional a la devaluación que impacta la convertibilidad de peso a euro y dólar, lo que ha ocasionado la caída de los ingresos, es la baja de tarifas de servicios, la competencia, la reducción de tarifas de interconexión y la eliminación de la larga distancia”.

Los tres operadores móviles, al presentar su informe del tercer trimestre, en conjunto generaron 59.8 mil millones de pesos, lo cual fue menor en 4 por ciento ya que en el mismo periodo del año anterior, su reporte conjunto fue de 63 mil 770 millones de pesos.

El analista hace hincapié en que de manera particular AT&T y Telefónica presentaron sus informes generales en dólares y euros, respectivamente, lo que al ser convertidos al peso mexicano, suele reflejar una mayor perdida, debido a que en el último año la moneda sea depreciado en 20 por ciento frente al dólar.

En el caso de AT&T, los ingresos en pesos mexicanos se incrementaron 14.82 por ciento, pero se mantuvieron prácticamente planos en su conversión a dólares, Efrén Páez, analista de la misma consultora citado por El Sol de México.

Con respecto a Telcel, la empresa reportó que sus ventas al tercer trimestre se redujeron 3.49 por ciento en su comparación con el mismo periodo de 2015, y agregó que el efecto de descuentos y promociones sobre el balance financiero de los operadores se observa también en el resultado operativo.

Finalmente, Movistar, que reporta una mayor caída en sus ingresos durante julio-septiembre de 2016, señala que en pesos mexicanos sus ventas por servicios móviles se redujeron 17.1 por ciento, contra 28.3 por ciento si se consideran los ingresos en euros.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x