El efecto Trump acrecienta los riesgos de deuda de empresas mexicanas: Fitch

El efecto Trump ha movido a los mercados y esto eleva el riesgo crediticio para varias empresas mexicanas, según señaló la agencia calificadora Fitch.

En su informe, Fitch señala que las propuestas del presidente electo con respecto al comercio internacional y en especial con México, puede complicar la estabilidad de las empresas.

“Esto debido a sus propuestas de acabar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas proteccionistas”, dijo Fitch.

La agencia colocó a América Móvil, Axtel , Famsa, Grupo Televisa y TV Azteca entre algunas de las empresas con mayor riesgo por una devaluación del peso frente al dólar.

La agencia de calificación de crédito dijo que “la implementación de las políticas proteccionistas y el riesgo cambiario puede golpear a algunos emisores”.

Artículo relacionado: La embajadora de EU en México envía mensaje tranquilizador para mexicanos

Sin embrago, hay sectores que pueden tener algún beneficio con la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, ya que son propensas a verse favorecidas por algunas medidas en Estados Unidos como el mayor gasto en infraestructura, según señaló Reuters.

No obstante, Fitch dijo que “para un quinto de los emisores empresariales el impacto será neutral o no lo habrá en términos crediticios” y mencionó a Femsa, Gruma , Grupo Posadas y la petrolera estatal Pemex.

Por su parte, José Cebeira, analista de Actinver, señaló que con respecto a la situación de incertidumbre en el mercado, las empresas que corren más riesgo son las que cuentan con altas deudas en dólares.

“Las más afectadas serían las empresas que tienen deuda en dólares y que no generan dólares”, dijo el analista.

Y puso como ejemplo positivo la situación de Gruma, que “tiene el 80% de su deuda en dólares, no se verá muy afectada porque su deuda es muy pequeña y la empresa genera por sus actividades casi la misma cantidad de dólares”, explicó José Cebeira.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x