Home || Consejos para que las mujeres obtenga mejores condiciones laborales

Consejos para que las mujeres obtenga mejores condiciones laborales


jueves 24 de noviembre de 2016

Las condiciones laborales de las mujeres pueden mejorar con unos pequeños cambios de hábitos y  un aumento en su propia seguridad y autoestima.

Según Olivia Jaras, especialista en recursos humanos y fundadora de Salary Coaching For Women, asegura que en el mercado laboral, las condiciones laborales y sobre todo los salarios, no son equiparables en muchos casos entre un hombre y una mujer teniendo los mismos puestos.

Por ello, la especialista le dijo a  BBC Mundo, que las mujeres deben de aprender a negociar en todo momento, mientras estén en el ambiente laboral.

Su recomendación es que se aplique al pie de la letra la frase “todo es negociable”. Desde el salario, hasta los días de vacaciones, horarios flexibles, jornadas de trabajo remoto, aguinaldos; “hay cosas negociables que ni siquiera las pensamos como negociables”, dice Jara.

El presidente de México Enrique Peña Nieto anunció la creación de un programa financiero y la ampliación del Seguro Popular para las mujeres mexicanas. Imagen: Gary Manrique Robles

Si vas a una entrevista de trabajo, investiga los salarios promedios que están pagando para el puesto al que te postulas y mantén ese rango como lo mínimo que aceptarías.

Y según Jara, si no consigues más salario o mejores condiciones laborales, estipula un tiempo razonable para volver a negociar.

El secreto está “en que ambas partas alcancen un consenso de que después de un año y de haber cumplido con ciertos indicadores, se pueda percibir un aumento de salario”, dice la experta.

Un dato muy útil lo aporta Carolina Gutiérrez, jefa de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad del Pacífico, Chile, quien asegura que el mejor momento para solicitar un aumento de salario es durante los meses de octubre y noviembre, ya que es cuando las empresas realizan sus presupuestos y proyecciones financieras para el siguiente año.

Artículo relacionado: Conseguir un trabajo depende mucho de ser mujer u hombre

Las mujeres a lo largo de la historia tuvieron que sortear diferentes obstáculos, entre ellos, conquistar un mundo que estaba dominado por los hombres/Imagen: www.thinkstock.com

Sin embargo, antes de solicitar un aumento, analiza tu desempeño, identifica tus fortalezas y debilidades, ubica las áreas donde puedes mejorar y plantéalo al jefe usando un lenguaje amigable, con esto ganarás su confianza y demostrarás un compromiso para con la empresa.

Jara recomienda utilizar un discurso parecido a esto: “necesito tu ayuda, me di cuenta que estoy ganando menos de lo que alguien con mi experiencia y me gustaría contar con tu ayuda porque quiero seguir creciendo».

Finalmente, la mujer debe de estar convencida de su verdadero valor, sentirse útil e incluso indispensable en su área y así hacérselo saber a todos en la oficina. Sin prepotencia ni autoritarismo, esta es la clave para que todos los demás las respeten y evalúen de forma positiva su desempeño.

«Si tú sabes lo que vales, si tu te compras tu propio cuento, es mucho más probable que alguien más te lo compre”, asegura Olivia jara.

 

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira