“Calentamiento Global, Migración y Desarrollo Sustentable”

El Club de Roma celebró su reunión anual en Berlín los días 10 y 11 de noviembre. El tema de la reunión fue el de “Calentamiento Global, Migración y Desarrollo Sustentable”. Esta reunión contó con la presencia de distinguidos académicos y científicos de todo el mundo, incluso un Premio Nobel de la Paz, así como de líderes empresariales y políticos. Entre ellos cabe destacar la participación de Christian Wulff, ex Presidente de la República Federal Alemana y de Gerd Müller, Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

 

Gerardo Gil Valdivia, Presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma participó como ponente con el tema de “Migración en América del Norte”, que tomó lamentable actualidad debido a la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos.

 

El tema central de la conferencia anual del Club de Roma de 2016 “Calentamiento Global, Migración y Desarrollo Sustentable” es, como lo señaló Christian Wulff, un breve resumen de los asuntos actuales más urgentes. Refleja también los objetivos del Club de Roma: el reconocimiento de los temas del futuro global y el planteamiento de soluciones.

 

Esta Conferencia trató de temas fundamentales para el futuro de la humanidad a nivel global con la participación de distinguidos especialistas de varios países, si bien destacó particularmente la presencia de la comunidad científica alemana. El enfoque temático fue el de los pasos a seguir frente al fenómeno del calentamiento global, una de las principales amenazas para la humanidad. También se trató el fenómeno de la migración, centrándose por una parte en la problemática que enfrenta Europa, así como el caso de la migración en América del Norte. En este tema, en el caso de Europa se dio especial énfasis a la articulación de un Plan Marshall Global en apoyo de África, y el tercer eje fue el del desarrollo sustentable. En el caso de la migración en América del Norte, se analizaron las actuales tendencias con especial énfasis en la situación de México en la materia.

 

La Conferencia se integró por tres sesiones consecutivas. En la primera, se abordó la problemática señalada desde la perspectiva de la gobernabilidad y la política; en la segunda sesión se analizó el tema de la migración como un fenómeno interconectado, planteándose el problema con visión multisectorial e interdisciplinaria. En la tercera sesión se plantearon procesos de solución para lograr un desarrollo global sustentable.

 

Sin embargo, es muy importante señalar que por las fechas de la celebración de este evento, el mismo estuvo bajo la sombra de la elección presidencial en Estados Unidos, que le dio el triunfo a Donald Trump. Esto provocó desde antes del inicio formal de la reunión reflexiones de distintas personalidades como del ex Presidente de Alemania, Christian Wulff, que planteó cómo el modelo democrático, social y económico está siendo cuestionado desde la ultraderecha, por populistas que están dividiendo a las sociedades con odio. Al caso de Trump, añadió el movimiento de Viktor Orban en Hungría, Marine Le Pen en Francia, la AfD, que representa a la ultraderecha alemana y Pegida, un movimiento germano anti-islámico. Una cosa tienen en común, formular respuestas muy simples para enfrentar los complejos problemas contemporáneos. Proponen aislamiento, odio, exclusión y proteccionismo.

 

Por supuesto, se tocó el tema del posible impacto al cambio climático si persiste Trump en su política de negación del fenómeno. En suma, en cuanto al desarrollo del tema central de la reunión no basta con proponer el establecimiento de estructuras sustentables, aumentar la cooperación internacional como en las Naciones Unidas, la Unión Europea o el G-20.Se planteó ¿Cómo podremos lograr los objetivos de la Cumbre de París, si hacemos prevalecer las opiniones y los prejuicios sobre los hechos?

 

Es necesario que la democracia sobreviva. Eso sólo se logra con nuestro compromiso con la propia democracia. Esto significa promover y respetar los valores del Estado democrático de Derecho. Tenemos que estar conscientes de todo lo que está en juego. Debemos defender los principios y valores del respeto, la tolerancia y a las instituciones democráticas que están en riesgo y que pueden desaparecer. Se debe evitar que a través de mecanismos institucionales se violen los principios democráticos que les dieron origen y se instaure el autoritarismo, la intolerancia, el odio y la irracionalidad. Esto dicho, en un país que tiene la experiencia histórica política de Alemania, toma particular relevancia para el mundo.

 

En el desarrollo de la reunión, el primer mensaje fue del Profesor Dennis Meadows, uno de los coordinadores del libro “Los Límites del Crecimiento”, Informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts al Club de Roma publicado en 1972. Planteó qué se debe hacer para concientizar a la sociedad internacional sobre el riesgo de un colapso gradual frente a la creciente destrucción de la naturaleza y el deterioro del ambiente. El Profesor Meadows analizó con profundidad la problemática contemporánea y sus perspectivas y enfatizó mayor claridad en el mensaje, así como mejor coordinación de los esfuerzos en la materia.

 

Esta Conferencia Anual se dividió en tres grandes sesiones. La primera estuvo dedicada a la gobernabilidad y la política. En ésta el Doctor Gerd Müller, Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo, trató la creciente importancia de la cooperación internacional para resolver la problemática global y se refirió a los pasos que hay que dar para lograr el objetivo de hambre cero en el mundo, así como de los programas de Alemania para apoyar el desarrollo de las economías emergentes. Jorgen Randers, Profesor Emérito y ex Director de la Escuela de Negocios de Noruega, desarrolló el tema como una interrogante sobre en qué medida debe ser la legislación o el mercado para resolver la problemática del cambio climático. Planteó cuál debe ser la adecuada relación entre los dos principios para asegurar la transición hacia una economía sustentable que nos permita vivir en un entorno adecuado. Cabe referir que el Doctor en Economía, Jorgen Randers fue también uno de los tres coordinadores del Informe del MIT al Club de Roma, “Los Límites del Crecimiento”, en 1972, junto con Dennis Meadows y Donatella Meadows. Finalmente, Anderss Wijkman, efectuó una clara exposición sobre los retos que enfrentan la democracia y los partidos políticos.

 

La segunda sesión estuvo dedicada a la “Migración. Un reto interconectado”. En esta sesión Franz Josef Rodermacher, Director del Instituto de Investigación sobre Conocimiento Aplicado, se refirió a los retos que plantea la migración en Europa y señaló tanto las causas como las políticas implementadas por Alemania y la Unión Europea frente a este fenómeno. La presentación del Profesor Rodermacher fue completada por la exposición de proyectos de un Plan Marshall Global de apoyo a África, la cual fue ampliamente comentada por representantes de ese continente en relación con la necesidad de consensuar dichos proyectos. Asimismo, en esta parte de la reunión, se presentaron varios proyectos en el sentido de desarrollar todo el potencial energético de África.

 

Gerardo Gil Valdivia, Presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma presentó la ponencia “La Migración en América del Norte”, en la cual planteó la situación actual de este fenómeno. Entre las características dominantes destaca el decrecimiento del flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos en los últimos años hasta llegar en el momento actual a un fenómeno inverso, el de un mayor número de personas nacidas en la Unión Americana que emigran a México, y explicó las causas y características del fenómeno. Asimismo, refirió las características de dicho fenómeno y de las vulnerabilidades ambientales de los países que integran América del Norte. Se refirió también la situación de México como país de tránsito para personas de varios países, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador que buscan llegar a través del territorio mexicano a los Estados Unidos.

La tercera sesión estuvo dedicada a cómo la economía puede ayudar a lograr la sustentabilidad ambiental. En esta sesión Philip Schoeller expuso el tema de cómo pueden influir en este cambio las inversiones en la sustentabilidad. Gunter Pauli, autor de “The Blue Economy” examinó como los nuevos modelos de negocios pueden modificar el desempeño ambiental y finalmente, Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, se refirió a sus iniciativas financieras para empoderar a millones de personas.

 

Más tarde, Hans Joachim Schellnhuber, Director del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático de Potsdam se refirió a las estrategias para no rebasar 2 grados el calentamiento global, como lo plantea la Cumbre de París y Ernst Ulrich von Weizsäcker planteó un camino hacia un futuro sustentable, una reflexión filosófica. Esto es, la reunión del Club de Roma celebrada en Berlín, trató temas fundamentales para el futuro de la humanidad. Se incluyó en el análisis la problemática de América del Norte y se sentaron las bases institucionales para continuar con este diálogo. Las nuevas tendencias políticas populistas de la ultraderecha harán muchos más compleja y difícil la solución de los problemas globales. Hoy más que nunca, se requiere de rigor científico, lucidez y claridad para resolver la creciente complejidad de la problemática global.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x