Falta afición

Desde hace unos años,  existe un foco rojo en el espectáculo taurino; el alejamiento del público.

Y no esquiva autocrítica, que trae como consecuencia la decidida apuesta por un concepto serio y respetuoso en cada festejo taurino, es por ello decepciona que festejos como los celebrados en el fin de semana en La México hayan sido desairados en su asistencia a pesar de presentar la empresa carteles novedosos y toros con evidente trapío en especial los de José Julián Llaguno.

Parece imposible regresar al protagonismo que tuvo el toreo hasta hace veinte o treinta años, pues involucraría un cambio en las nuevas costumbres que pasan por crearse la necesidad de ser testigos de un evento especial.

Pocos asisten consuetudinariamente a un número alto de festejos taurinos, como si sucedía antaño y eso nos pone claramente en perspectiva el futuro que pudiera tener el toreo, como espectáculo masivo.

El gusto por ir a los toros, por platicar de toros, por entender, está en la génesis de los grandes aficionados, claro que sí, pero hoy, cuando nos preguntamos “¿por qué la gente no va a las plazas?”, pasa seguramente, porque su tiempo no da para más y solo le surge la necesidad de hacerlo en fechas señaladas y me refiero a la Feria de San Marcos, a la de San Isidro o bien el 5 de febrero en La México, incluso la fecha en la que va a cada lugar José Tomás en cualquier plaza del mundo y en México en distintas poblaciones, Pablo Hermoso de Mendoza.

Esas fechas los aficionados se programan para asistir y después otras prioridades de ocio ocupan ese tiempo. El concepto quasi-religioso de los aficionados al toreo, está en proceso de extinción.

El  objetivo prioritario a futuro, es atraer al público y en particular a las nuevas generaciones, me parece que tiene que sustentarse en la hipótesis de lo que viene y no de lo que ya fue, tratando de regresar a tiempos idos que ya no volverán, o de veras ¿Cree alguno la asistencia será de la magnitud de lo que provocaban en México, Gutiérrez y Silveti por dar dos nombres, domingo a domingo? Ocho con ocho.

El toreo nos guste o no parece ya no dar para muchas corridas, por eso se aprecia la entereza y entusiasmo de la empresa de la México que apuesta por lo contrario, está haciendo un esfuerzo económico y organizativo monumental, no justamente aquilatado por la afición, con su ausencia demuestra no entender que de nosotros depende o no la continuidad del toreo y no solamente de los que pretenden borrarlo.

Eso no nos quita la alegría de haber disfrutado del esbozo de figura que tiene Ginés Marín y por encima de todo; la torería de Fermín Rivera y la madurez de Sergio Flores con los toros de El Vergel: su nobleza permitió la cadencia en el toreo de dos toreros que combaten con lo que comentaba líneas atrás de la abulia por asistir a la plaza frecuentemente.

Por eso antes de seguir criticando acremente a toda la torería actual de falta del sello como  la de antaño, también cabría entender que las épocas cambian y el aficionado ya no se comporta como lo hacían los de aquellas épocas.

Los triunfos en La México de toreros como Fermín y Sergio, eran para encumbrarse, así era la lógica, hoy tristemente no es así y por eso pido claramente que apoyemos el esfuerzo que está haciendo la empresa de La México asistiendo y dándoles el estímulo de que entendemos lo que significa poner tiempo y dinero para mantener viva una tradición de siglos.

La grandeza del toreo se consigue en el ruedo, pero la leyenda la genera el público. Si sólo acude de vez en cuando y se informa en 140 palabras o en 5 minutos de resumen taurino y ya no charla sobre lo que vivió en la plaza es muy difícil, que podamos soñar que algún día serán distintas las cosas.

No quiero sonar pesimista, lo que duele es ver como los aficionados estamos dejando morir, lo que tanto decimos amar y espero estar muy equivocado, finalmente soy del PUP, si, el Partido Único de Pen… y luego me pierdo, lo digo sin querer regañar a quienes no asisten, solo quiero dejar constancia de lo que pienso.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x