La Comisionada Ximena Puente retira candidatura para la Fiscalía Anticorrupción

Ximena Puente de la Mora, la comisionada presidente del INAI, retiró este lunes su candidatura a la Fiscalía Anticorrupción

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, retiró su candidatura para liderar la Fiscalía Anticorrupción del país.

Este lunes, la comisionada presidente del INAI envió una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que aseguró que su decisión “busca contribuir a que se construya, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que dicha fiscalía opere con fuerza y plenitud”.

Te puede interesar: Este año habrá fiscal anticorrupción y titular de la Fepade, asegura Barbosa

Según rescata el diario 20 Minutos, en la misiva, fechada este lunes 5 de diciembre, Puente de la Mora destaca que “esta determinación busco contribuir a alcanzar los acuerdos indispensables, pero, sobre todo, confirmar mediante mis acciones, la convicción en torno a qué el camino hacia la consolidación de nuestra democracia, requiere de liderazgo y experiencia pero también de saber anteponer el interés público a cualquier aspiración de índole personal o profesional”.

Hasta principios de noviembre, el Senado había recibido 32 registros de aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, misma que no ha sido definida en la Cámara Alta al no lograrse un acuerdo entre los grupos parlamentarios.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, explicó que con las iniciativas que han sido presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, así como senadores del PAN y PRD, sobre la designación del Fiscal General de la República, podría ser el titular de éste órgano quien nombre al fiscal anticorrupción.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción podría ser nombrado por el fiscal General de la República, pero hasta 2018 y no el año próximo como acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destaca el portal Animal Político.

“Se respeta la voluntad de lo que pensábamos todos que debía ser el fiscal autónomo el quien nombrará. Entonces, pues sin duda esa discusión está sobre la mesa con las iniciativas que se han presentado”, dijo el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x