Trump confirma a Rex Tillerson, petrolero y amigo de Putin, como secretario de Estado

El jefe de ExxonMobil Corp, Rex Tillerson, amigo del presidente ruso Vladimir Putin, podría convertirse en el nuevo secretario de Estados Unidos

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que ha nominado formalmente para el cargo de secretario de Estado al jefe de ExxonMobil Corp, Rex Tillerson, amigo del presidente ruso, Vladimir Putin.

“La carrera de Rex Tillerson es la encarnación del sueño americano. Su tenacidad, su amplia experiencia y su profundo conocimiento de la geopolítica hacen de él una excelente opción para el cargo de secretario de Estado”, explicó Trump en un comunicado citado por la BBC.

Te puede interesar: Norberto Rivera pide a la Virgen de Guadalupe tocar el “corazón endurecido” de Donald Trump

Tillerson, de 64 años de edad, ha estado al frente de ExxonMobil desde el 2006, y es conocido por su relación  con el presidente ruso, además de haber logrado varias operaciones en ese país y en naciones de Oriente Medio mientras ha estado al frente de la petrolera.

Cabe destacar que al igual que Trump, el empresario petrolero no tiene experiencia política internacional, pero ha logrado entablar relaciones comerciales con líderes internacionales debido a su cargo en ExxonMobile.

“Es mucho más que un ejecutivo, él es un jugador de clase mundial”, dijo Trump el domingo sobre él pues ya se había filtrado que el ejecutivo era quien había ganado la “competencia” por el puesto, en la que figuraban nombres como el exgobernador Mitt Rommey o el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giulanni, destaca el portal noticioso de Univisión.

La relación con Rusia

Al designación de Tillerson como secretario de estado, al igual que otras nominaciones del gabinete de Trump, no ha estado libre de polémica. Los estrechos lazos que el empresario mantiene con Rusia no han pasado desapercibidos, ya que el propio Putin le otorgó la medalla de la Orden de la Amistad en el 2013.

A pesar de la falta de experiencia en política internacional, el nuevo secretario de estado podría ser una pieza fundamental para fortalecer los lazos entre ambas naciones, especialmente después del distanciamiento que se produjo por las discrepancias entre Barack Obama y Putin por la intervención en Siria.

Sin embargo, la relación de amistad con Putin podría ser el principal obstáculo para su confirmación ante el Senado, debido a que, aseguran los expertos, podría argumentarse un probable conflicto de intereses.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x