En renegociación del TLCAN, se juega el bienestar de México: Videgaray

México renegociará el TLCAN con seguridad y sin miedos ante Estados Unidos, ya que el bienestar del país se encuentra en juego; dice el canciller Luis Videgaray.

 

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos levantó la tensión comercial con México al convocar a una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero ante esto, el gobierno mexicano no enfrentará con miedo la renegociación del acuerdo, sino que enfrentará el reto con seguridad y confianza; así lo indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en la Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, Guerrero, el canciller mexicano señaló que la llegada de Trump a la presidencia generó incertidumbre en los mercados financieros y en el futuro de los mexicanos radicados en Estados Unidos; por lo que resaltó que México tiene la obligación tomar medidas de solución y rechazó que la renegociación del TLCAN se acelere ante los procesos de las elecciones presidenciales en México y los procesos electorales en el Congreso estadounidense.

“Lo que no podemos hacer es ser rehenes de nuestros propios calendarios electorales. Lo que tenemos que hacer es lograr un buen acuerdo para México, aquí se está definiendo muchas cosas que habrán de afectar el bienestar del país durante las próximas décadas y por lo tanto, no podemos ser rehenes nosotros mismos del calendario electoral”, dijo.

“México enfrenta este proceso con mucha seguridad. Tenemos que enfrentar el diálogo y la eventual negociación con el gobierno de Estados Unidos, con el gobierno de Donald Trump, con mucha confianza en los procesos, con mucha seguridad, no vamos a entrar a una negociación con miedo”, añadió.

Ante banqueros y representantes del sector financiero en México, Luis Videgaray buscó inyectar confianza a los inversionistas y recordó que se un gran equipo negociador encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por lo que confió en que habrá un resultado positivo.

México defenderá la soberanía y el Estado de derecho en la renegociación del TLCAN

El canciller mexicano resaltó que defenderá principios de México como una nación soberana que abordará la renegociación como un país que toma sus propias decisiones, y lucha por el respecto al Estado de derecho en los acuerdos.

Videgaray Caso puntualizó que los objetivos concretos que se buscarán son el respeto y protección a los derechos humanos de los mexicanos; que haya una política migratoria coordinada; invertir en el desarrollo de Centroamérica, particularmente en el triángulo norte, ante los desafíos migratorios.

Además, se buscará que las remesas permanezcan sin afectarse; en materia de combate al crimen organizado, que Estados Unidos asuma su responsabilidad en atender el tema de consumo y detener los flujos de ilegales no sólo de sur a norte, sino de norte hacia el sur (armas y dinero en efectivo).

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x