Deportar a Javier Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray

“Solicitar la deportación podría darle al detenido una ventaja procesal que conduciría a su posible liberación por fallas en el debido proceso”, afirmó Videgaray.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó esta semana que deportar a Javier Duarte podría ser contraproducente, por lo que el Gobierno México solicitó su extradición y no su deportación, para respetar los procesos legales y no otorgarle ventajas que podrían llevarlo a su liberación.

Durante una reunión con diputados, el canciller mexicano destacó que el exgobernador de Veracruz fue detenido en Guatemala en respuesta a una ficha emitida por Interpol México para efectos de extradición, no de deportación.

Te puede interesar: Conversación entre Javier Duarte y José Murat sobre desvío de 30 millones [AUDIO]

“Solicitar la deportación, y esto es algo que hemos analizado conjuntamente con las autoridades guatemaltecas, solicitar la deportación en lugar de la extradición podría darle una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, precisó Videgaray, según rescata el portal Plano Informativo.

Los comentarios del canciller mexicano hicieron eco de los reproches del panista Román Cortés, recriminara al Gobierno mexicano pedir la extradición de Duarte, una medida que, dijo, puede demorar más de medio año, mientras que la deportación resulta un proceso más rápido.

“Él debería estar ya aquí en México ante la PGR con el congelamiento de las cuentas, con la detención de todos sus bienes y la información de dónde estuvo ese recurso, qué empresas lo hicieron, porque parece que no hay más responsables“, aseguró el panista, según rescata la fuente citada.

Ante esto, Videgaray aseguró que las autoridades mexicanas y de Guatemala han analizado el caso y acordaron continuar con el proceso de extradición del exgobernador.

“La competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores es conocer la solicitud de extradición que presentó la PGR, analizarla y, en caso de cumplir con los requisitos que establece el propio tratado, presentarla ante la autoridad guatemalteca. Esto ocurrió, recibimos la solicitud la madrugada del 15 de abril, en que solicitamos la detención preventiva con fines de extradición”, detalló el canciller, según rescata el diario Excélsior.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x