Petróleo sube tras caída de reservas estadounidenses

Londres, 10 mayo (Notimex).- Los precios del petróleo subían este miércoles después de que las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron casi siete millones de barriles la semana pasada, mientras Arabia Saudita anunció que recortará los suministros a los consumidores asiáticos.

La compañía estatal Saudi Aramco señaló que reducirá los suministros de petróleo a los consumidores asiáticos en unos siete millones de barriles en junio, como parte del acuerdo de la OPEP para reducir la producción y exportaciones.

Los siete millones de barriles equivalen a dos días de importaciones de petróleo a Japón, el cuarto mayor importador del mundo.

Por lo demás, el Instituto de Petróleo Americano informó este martes que las reservas de crudo estadunidenses descendieron 5.78 millones de barriles la semana que finalizó el 5 de mayo, algo que deberá corroborar este miércoles la Administración de Información de la Energía.

Sin embargo, se espera que las ganancias del crudo sean limitadas debido a una acumulación inesperada en los inventarios de gasolina. Las reservas de gasolina aumentaron en tres mil 169 millones de barriles, según el API, frente a una baja esperada de 700 mil barriles.

Las últimas declaraciones de Arabia Saudita sobre su intención de recortar los suministros han servido de apoyo al crudo, aunque cada vez son más las dudas que existen sobre la OPEP y su capacidad real para controlar el mercado.

“Existen muchas dudas, dudas que compartimos, sobre la capacidad de la OPEP para controlar’ el precio del petróleo como lo hacia hace unos años”, apuntan los expertos de Link Securities en su informe diario.

La guerra entre los productores de crudo de esquisto estadunidense y los miembros del cártel que viene librando desde que comenzó el año, cuando se puso en marcha el acuerdo de la OPEP, ha minado los esfuerzos para equilibra el mercado.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 49.03 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 30 centavos de dolar (0.63 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 48.73 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, ganaba 33 centavos (0.71 por ciento) y se cotizaba en 46.22 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este martes en 46.83 dólares, una baja de cuatro centavos de dólar (0.09 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

NTX/I/JCM/JEH
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x