Cantinflas, el legendario cómico de México

Mario Moreno Reyes es uno de los actores mexicanos más reconocidos del mundo, aunque todos nos guiamos a través de su ocurrente personaje: Cantinflas.

Este legendario actor nació el 12 de agosto de 1911 en donde cumple 106 años. A pesar de ser uno de los más queridos intérpretes cómicos de México, ¿Cómo inició su carrera artística?

Al inicio, el célebre comenzó con diversos trabajaos desde limpiabotas y taxista, hasta boxeador y torero. Mario Moreno cambiaba de trabajo a cada rato. Sin embargo, comenzó su carrera artística ingresando en un circo en donde realizaba pequeños papeles.

Dentro del circo, obtuvo el apodo de Cantinflas que más tarde lo usaría como u personaje central para las cintas fílmicas. En 1992, a través de una entrevista realizada por la cadena Televisa, el actor explica que su nombre no tiene significado alguno, pues fue inventado para que sus padres no se enteraran que trabajaba en un circo, ya que ellos lo consideraban como un trabajo vergonzoso e inapropiado.

No obstante, en otra entrevista con Manuel Medel (actor quien realizó un dueto cómico con Mario Moreno) señaló que el apodo Cantinflas fue inspirado a través de un borracho barrendero llamado Olegario que conoció la estrella en el teatro Follies. Según las palabras de Medel, Olegario era una persona que decía cosas incoherentes y disparatadas; de ahí surge la palabra “cantinflear”, aprobada por la Real Academia Española.

También te puede interesar: Dolores del Rio la primera actriz mexicana que conquistó Hollywood

Posterior a la partida de Mario del circo, debutó en pequeñas películas como No te engañes corazón o El signo de la muerte. Pero fue en Ahí está el detalle, de 1940, en donde su popularidad incrementó drásticamente. El actor cobró $15 mil pesos por realizar el debut de la cinta.

Con el paso de los años y el lanzamiento de diversos éxitos como El gendarme desconocido y Ni sangre ni arena, al igual que invertir en su propia compañía, Posa Films, el actor fue invitado para participar en una cinta hollywoodense titulada La vuelta al mundo en ochenta días (1957) dirigida por Michael Anderson y protagonizada por David Niven, quien estelarizó en la cinta original de 1967 de 007 Casino Royale.

Sin embargo, con el debut de una segunda cinta titulada Pepe, tuvo un inmenso fracaso en la audiencia, por lo que el actor decidió realizar películas únicamente en su país natal. A pesar de realizar la mayoría de sus proyectos en México, Estados Unidos conmemoró al actor entregando una estrella de su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En el 2014 se lanzó la película de Cantinflas en donde relata la historia del desarrollo de la cinta estadounidense La vuelta al mundo en ochenta días, al igual que una breve biografía de Mario Moreno convirtiéndose en el personajes Cantinflas. A pesar de ser bien recibido por la audiencia, los críticos no proporcionaron con reseñas aceptables.

El célebre mexicano tenía una seria adicción al tabaco, pues Cantinflas fumaba tres cajetillas de cigarros al día. El 20 de abril de 1993 falleció a causa de cáncer pulmonar a sus 81 años de edad.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x