Home || Hasta el momento || México da lección de ética a Trump después de recibir amenazas sobre muro

México da lección de ética a Trump después de recibir amenazas sobre muro

Luis Videgaray se reunirá con funcionarios del gobierno de Trump para abordar temas de seguridad y buscar medidas de protección para inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
Luis Videgaray / Notimex

lunes 28 de agosto de 2017

Imagina el cuadro: Tu vecino que te acaba de amenazar y dijo que te obligará a pagar la barda que levantará porque no quiere que nadie de tu familia pase a su terreno, está en graves problemas, una de las habitaciones de su casa se está inundando y miembros de su familia necesitan ayuda ¿tú qué harías?

 

En un cuadro similar se encontró México el fin de semana cuando Donald Trump volvió a reiterar su intención de obligar al gobierno mexicano a que asuma el costo de la construcción del muro fronterizo, mientras el huracán Harvey – la tormenta más poderosa que ha golpeado Texas en los últimos 56 años – causaba devastación en la costa del Golfo de México.

La tragedia por la que atraviesa Texas

El huracán Harvey se degradó este sábado a tormenta tropical, pero eso no evitó que arrasara la costa de Texas dejando miles de damnificados, millones de dólares en pérdidas y la muerte de al menos cinco personas.

Las imágenes y grabaciones que han emergido tras la emergencia son estremecedoras. En una de las instantáneas más impactantes se puede ver a un grupo de ancianas sentadas en medio de una habitación inundada a la espera de ser rescatadas. Y no ha sido la única imagen desesperada que se ha difundido este fin de semana.

Te puede interesar: Texas se mantiene en alerta por “inundaciones catastróficas” tras paso de Harvey

Harvey es la tormenta más poderosa que ha golpeado Texas en los últimos 56 años, y se espera que en las próximas horas cause todavía más destrucción debido a una alerta por “inundaciones catastróficas” que se mantiene en 54 condados de la entidad.

La respuesta de México

Ante la emergencia, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dio a conocer que sostuvo una plática telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien discutió sobre los apoyos que México puede otorgar a los damnificados de Harvey en Houston.

“Hace un momento hablé con el gobernador de Texas @GregAbbott_TX. Identificaremos apoyos específicos que podamos brindar. #HurricaneHarvey”, publicó en su cuenta de Twitter @LVidegaray el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sobre el muro

La respuesta de Luis Videgaray fue complementada con la firme postura del gobierno mexicano de no asumir el costo del muro fronterizo con Estados Unidos como lo pretende Donald Trump.

A través de un comunicado emitido por la SRE, el canciller defendió la soberanía y dignidad del país y negó que el país cederá ante las amenazas del país vecino .

«Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o  barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional,» señala el documento del gobierno federal.

Hay más muestras de solidaridad

México no ha sido el único país que ha expresado su solidaridad con Texas. Representantes de otros países y especialmente ciudadanos y corporaciones norteamericanas se han puesto en contacto con el alcalde de Houston, Sylvester Turner, para ofrecer ayuda a los damnificados.

«Estamos recibiendo llamadas de todo el país y en nuestra ciudad natal y la generosidad de las personas que entienden este desastre es realmente increíble«, expresó el alcalde en un comunicado citado por Univisión.

«Juntos podemos hacer una diferencia para aquellos que necesitarán ayuda extensa para ponerse de pie una vez que esta tormenta haya terminado», aseguró Turner al anunciar la creación de un fondo de ayuda que será administrado por la Fundación de la Comunidad de la Gran Houston en el que las donaciones serán deducibles de impuestos.

La emergencia continúa

Cabe destacar que el gobernador Greg Abbott, ha extendido la declaración de desastre a 54 de los 254 condados de Texas, y se reporta que en las últimas 24 horas, en el área de Houston y Galveston cayeron 63 centímetros de lluvia.

El Servicio Nacional del Clima advirtió que se registrarán más precipitaciones con el riesgo de «nuevas inundaciones catastróficas, sin precedentes y amenazantes para la vida», en las próximas horas y días.

Con información de 24 horas y Univisión

 

Un comentario

  1. Duele cuando hay tragedia con otros seres humanos pero lo bueno es que están recibiendo apoyo y eso influye en lo moral. Pero no logro comprender al payaso , incompetente y deshumanizado
    pueda darle mas importancia a otros temas como el pseudo sherife y su famoso muro. La verdad antes divertia «El Payaso» ahora solo da tristeza.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.