EU terminará pagando más por aguacates y tequila: asegura Fox sobre TLCAN

Las declaraciones de Fox ocurren luego de que Canadá, Estados Unidos y México anunciaran “avances importantes” en la renegociación del TLCAN.

El expresidente de México, Vicente Fox, aseguró este miércoles que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocarán inflación para Estados Unidos, el principal promotor de las mismas.

“No me quiero imaginar a las personas pagando 30% más por sus carros, por sus computadoras, por todos lo que se importa. No quiero imaginar pagando 30% más por aguacates y tequila”, aseguró el exmandatario a periodistas estadounidenses de la cadena Fox en Los Ángeles.

Te puede interesar: Fox llama “engañabobos” a AMLO por criticar a hijo de Marta Sahagún

Las declaraciones del expresidente panista ocurren luego de que Canadá, Estados Unidos y México anunciaran “avances importantes” en la renegociación del TLCAN.

Desde los inicios de su campaña, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió que actualizaría el tratado de libre comercio al insistir en que su país no se ha visto beneficiado por dicho pacto, además de amenazar en varias ocasiones con abandonar el TLCAN en caso de no llegar a un acuerdo con sus socios comerciales.

En ese sentido, Vicente Fox consideró que el mandatario republicano busca “provocar guerras comerciales”.

“Y ha decidido por decreto que comercio es ganar uno y perder el otro. Está totalmente equivocado, deben ganar las dos”, agregó el expresidente.

Sobre la promesa de campaña de Trump de construir un enorme muro en la frontera con México para evitar la inmigración ilegal, Fox indicó que “es una idea estúpida”.

“No tiene sentido construir muros cuando somos amigos, vecinos y socios. Podemos resolver nuestras diferencias, sentándonos. Los muros no sirven”, cuestionó.

¿Cuál es el propósito de tirar 35 mil millones a la basura cuando no va a servir para el propósito que quiere? Cada país tiene su derecho de construir un muro (…). En lo que está equivocado es si cree que México va a pagar por esa tontería”.

Apenas este miércoles, los gobiernos integrantes del TLCAN remarcaron “los grandes avances” que se han logrado en las mesas de renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio, pero señalaron que aún queda mucho trabajo por concluir.

Es importante recordar que en el calendario inicial los tres países fijaron el 31 de enero del año que viene como fecha límite para llegar a un acuerdo, pero los analistas consideran poco probable que este plazo se cumpla con un pacto común.

Con información de Zócalo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x