Home || Hasta el momento || Independientes usaron fotocopias de credenciales para registrar apoyos: INE

Independientes usaron fotocopias de credenciales para registrar apoyos: INE

Independientes usaron fotocopias de credenciales para registrar apoyos: INE
Cuartoscuro

viernes 12 de enero de 2018

El INE destaca que una parte de la información que entregaron los candidatos a la nominación independiente vino “de algún banco de datos, de fotocopias de credencial, también tenemos el tema de las fotocopias”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ha detectado irregularidades en los apoyos ciudadanos que se han entregado para conseguir candidaturas independientes, por lo que ya se ha abierto una carpeta de investigación.

Entre las anomalías que se han detectado se encuentran el uso de fotocopias de credenciales de elector. El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, patricio Ballados Villagómez, indicó que se han detectado casos en los que la firma registrada coincide con los datos de la lista nominal, sin embargo, la fotografía que se ha subido a la aplicación no es la original.

Te puede interesar: El maratón de los candidatos independientes, el kilometraje de firmas

“Hay datos que coinciden con personas y con datos que tenemos en el listado nominal, pero no coinciden (con) la fotografía que tenemos en el expediente digital; no se trata de la credencial original, en ese caso no podemos hablar de un apoyo libre y auténtico”, señaló Villagómez, según rescata Milenio Diario.

El funcionario también detalló que una parte de la información que entregaron los candidatos a la nominación independiente vino “de algún banco de datos, de fotocopias de credencial, también tenemos el tema de las fotocopias”.

El INE ya ha iniciado una investigación, y el funcionario ha explicado que de comprobarse las irregularidades, los aspirantes independientes corren el riesgo de perder su registro.

Ferriz de Con denuncia

Al respecto, el aspirante a la candidatura independiente, Pedro Ferriz de Con denunció este miércoles que hay “mafias” que ofrecen a los independientes miles de datos de credenciales para registrarlos como apoyos.

El comunicador explicó en un vídeo compartido en sus redes sociales que un grupo se le acercó en diciembre pasado y le ofreció un paquete de un millón de firmas. A fin de poner al descubierto el fraude, dijo que sí le interesaba, pero que le mostraran que podían darle, por ejemplo, la credencial de su jefe de prensa y de uno de sus principales colaboradores.

“Le pedí a mi equipo que investigara, que hiciera como que mordió el anzuelo para ver la profundidad de la oferta (…) pedimos como en los secuestros, una prueba de vida, y nos la dieron. Di los nombres de dos colaboradores, Alberto García Sarubbi y Sigfrido Federico Torres”, relató Ferriz de Con a El Universal.

El aspirante presidencial dijo que “al principio el costo era de 10 pesos la firma, luego ocho pesos y este mes llegó a tres pesos la firma”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*