Home || Hasta el momento || Familiares de Ricardo Monreal estarían operando un hotel irregular en Cuauhtémoc: reporte

Familiares de Ricardo Monreal estarían operando un hotel irregular en Cuauhtémoc: reporte

Ricardo Monreal
La iniciativa fue presentada por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado./ Cuartoscuro

jueves 25 de enero de 2018

El 31 de agosto de 2015, Ricardo Monreal Pérez compró esta propiedad dos meses después de que su padre, Ricardo Monreal Ávila, ganara la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.

La familia de Ricardo Monreal, exjefe delegacional en Cuauhtémoc, presuntamente opera un establecimiento que funciona, sin permisos, como un hotel en el corazón de la demarcación.

De acuerdo con un reportaje publicado en el noticiero En Punto, la familia del exjefe delegacional adquirió el edificio antes de que Monreal ocupara su cargo, y sin respetar el Plan de Desarrollo de la zona ni las advertencias del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo transformó en un hotel.

Te puede interesar:

La construcción, denominada “hotel boutique Casa Prim”, se ubica en la calle General Prim 72, en la colonia Juárez de la Ciudad de México y se encuentra en funcionamiento desde apenas hace 5 meses. Cuenta con 13 habitaciones cinco estrellas, dos bares y un restaurante.

Según destaca el reportaje, el 31 de agosto de 2015, Ricardo Monreal Pérez compró esta propiedad dos meses después de que su padre, Ricardo Monreal Ávila, ganara la jefatura delegacional en Cuauhtémoc y antes de que ocupara el cargo.

Aunque los dueños anteriores pretendían vender el edificio en 16 millones de pesos, según publicó el sitio de bienes raíces propiedades.com, en 2014, sin embargo, el hijo de Ricardo Monreal lo obtuvo por un pago de 8.2 millones de pesos en sociedad con una inmobiliaria.

El lugar le pertenece ahora a Rodolfo González Valderrama, quien es el actual encargado del despacho de la delegación Cuauhtémoc, que lo adquirió a través de la empresa «Servicios Integrales Dicont”, en mayo 2016.

Cabe destacar que, de acuerdo con el reporte, Ricardo Monreal, María de Jesús, Elda Catalina y Ricardo Monreal Pérez, así como su esposa, María de Jesús Pérez, decidieron instalar aquí un hotel en una zona en la que ese giro comercial está prohibido por la ley de desarrollo urbano de la ciudad de México.

Los operadores del inmueble solicitaron el uso de suelo de General Prim 72 y la delegación Cuauhtémoc exhibió un permiso que data de 1991 para este predio con el rubro de hotel, que le permitía operar dicho giro, por tener un derecho adquirido previo a 1994.

Sin embargo, la ley especifica que el uso de suelo por derechos adquiridos tiene que emplearse de manera continua, algo que fue interrumpido con la instalación de una escuela en este inmueble, el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, entre septiembre de 2008 y marzo de 2015.

Adicionalmente, En 1982, el INBA incluyó el edificio en su catálogo de inmuebles con valor artístico, donde se señala que debido a que data de 1915, «ha sido destinado desde su origen a uso habitacional (…) este tipo de obras arquitectónicas reúnen características estéticas relevantes y su conservación es del interés de este instituto”.

En octubre de 2016, luego de que sus dueños lo convirtieran en hotel, el INBA envió una solicitud a la delegación Cuauhtémoc para la «verificación urgente y la suspensión inmediata de las obras”; la delegación nunca suspendió las obras.

Con información de En Punto

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*