Home || Hasta el momento || Desarrollan aplicación para determinar el nivel de riesgo de sufrir una caída en los adultos mayores

Desarrollan aplicación para determinar el nivel de riesgo de sufrir una caída en los adultos mayores

app_Adultos
Desarrollan aplicación para determinar el nivel de riesgo de sufrir una caída en los adultos mayores/pxhere

martes 21 de agosto de 2018

Investigadores del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) crearon una aplicación para dispositivos móviles capaz de determinar el nivel de probabilidad de que un adulto mayor padezca una caída.

Con el nombre de 3Ollin especialistas del Inger pusieron disposición del personal de salud una aplicación que ayuda a determinar las probabilidades de que un adulto mayor sufra una caída, mediante el uso de la misma se espera disminuir los accidentes que aquejan a este segmento población.

En declaraciones retomadas por Conacyt prensa, Lorena Parra Rodríguez, investigadora en ciencias médicas y líder del proyecto, detalló que la app está dentro de la fase experimental, pero aún así ya instalarse en dispositivos con sistema operativo Android y para que este habilitada únicamente se deben de comunicar al Inger para que todas las funciones le sean habilitadas.

“La aplicación 3Ollin evalúa el desempeño físico de los adultos mayores mediante pruebas. La información que recopilamos y analizamos a partir de estas pruebas nos permite predecir su riesgo de caídas. Nuestro objetivo actual es identificar mejoras en nuestro algoritmo e implementarlas y automatizarlas en una segunda fase del proyecto”, indicó la científica.

Ejemplo de la aplicación

Señaló que según Organización Mundial de la Salud reporta que este tipo de incidentes son la segunda causa mundial de muerte, 646 mil casos anuales, por lesiones accidentales o no intencionales y que las personas mayores de 65 años son quienes más sufren caídas mortales.

Mientras que la Unidad Universitaria de Rehabilitación de Mérida, Yucatán señala que 50 por ciento de las caídas de ancianos requieren atención médica y 10 por ciento culmina en fractura, es decir, la caída sufrida se torna en un accidente incapacitante.

Por ello el equipo de investigación a cargo de Parra Rodríguez desarrolló un algoritmo que aprovecha algunos sensores del teléfono, como el acelerómetro y el sensor de orientación, para aplicar tres pruebas de desempeño físico que arrojan los parámetros necesarios para pronosticar el riesgo de caídas.

También te puede interesar : Mexicanos crean aplicación para recompensar a los videojugadores

“Colocamos el smartphone en la parte baja de la espalda del adulto mayor y le pedimos que realice tres pruebas de desempeño físico, marcha, fuerza en miembros inferiores y balance. En la prueba de marcha se sienta al paciente en una silla y se le pide se levante, camine siete metros, dé media vuelta, regrese y se vuelva a sentar; a través de los sensores, se capta la información del recorrido, nuestro algoritmo la procesa, la limpia y describe el trayecto del paciente”, explicó Rodríguez.

De acuerdo con la investigadora en la prueba piloto se contó con la ayuda de 36 adultos mayores y un grupo de ocho jóvenes que sirvió para identificar fallas en el algoritmo, “se realizaron correcciones y se llevó a cabo una segunda ronda con 187 adultos mayores y 13 jóvenes”

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.