Home || Hasta el momento || Día Mundial de la Salud Mental: Los jóvenes y la salud mental en un mundo cambiante

Día Mundial de la Salud Mental: Los jóvenes y la salud mental en un mundo cambiante

Una joven mujer triste sentada en un banco
¿Qué es el Día Mundial de la Salud Mental? Foto: Pixabay/RyanMcGuire

miércoles 10 de octubre de 2018

El Día Mundial de la Salud Mental busca que se reconozcan los diversos problemas psicológicos que la población enfrenta, quitando estigmas para que cada vez más personas afectadas busquen apoyo. Este año, se estará prestando especial importancia a la salud mental de los jóvenes de todo el mundo.

Por primera vez en la historia, en gran parte del mundo se le está dando a la salud mental la importancia que se le debe dar, incluso se habla de ello al mismo grado que se discute el clima político y económico, entre otras cosas.

¿Qué es el Día Mundial de la Salud Mental?

El Día Mundial de la Salud Mental es un evento anual diseñado para promover la educación, sensibilización y defensa de la salud mental en todo el mundo, especialmente contra el estigma social que enfrentan muchas personas con problemas de salud mental.

Organizado por primera vez por la Federación Mundial para la Salud Mental en 1992, el evento ahora se lleva a cabo en todo el mundo y ve a miles de defensores y voluntarios involucrarse con el público sobre la conciencia de la salud psicológica y el impacto de las enfermedades mentales en la vida diaria de las personas.

El Día Mundial de la Salud Mental 2018 se celebra anualmente el 10 de octubre.

Los jóvenes, que a menudo son los que más sufren de problemas de salud mental, son el foco principal del 2018, debido a esto, este año se busca hacer énfasis en aquellos que comienzan a adaptarse al mundo y tienen problemas para hacerlo.

La Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM) señala que el número de suicidios y abuso de sustancias ha aumentado constantemente, muchos jóvenes luchan contra la soledad y el aislamiento y aún no reciben el apoyo y la educación que necesitan para enfrentar una enfermedad mental. “Queremos llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrentan nuestros jóvenes y adultos jóvenes en nuestro mundo de hoy y comenzar la conversación sobre lo que necesitan para crecer sanos, felices y resilientes”, escribe la Federación Mundial para la Salud Mental.

“Aprovechemos este año para enfatizar las necesidades de nuestros jóvenes. Es hora de tomar una posición y exigir más para esta población vulnerable: ¡nuestro futuro depende de ello! Las áreas clave de hoy se centrarán en el acoso escolar, los efectos del trauma, las enfermedades mentales en los jóvenes, el suicidio en los jóvenes, la identidad de género y bienestar mental. Al ver las noticias, navegar por Internet y hablar con familiares y amigos de todo el mundo, es evidente que la inestabilidad, la violencia y los sucesos traumáticos constantes se están convirtiendo en acontecimientos cotidianos”, dijo el profesor Alberto Trimboli, presidente de la FMSM

“Nuestros jóvenes de hoy enfrentan estresantes y desafíos constantes, que ocurren en sus propias vidas y en el mundo que los rodea. Muchos de los problemas que enfrentan son el acoso escolar, el suicidio, la aparición de enfermedades mentales graves, los efectos del trauma y la discriminación de la identidad de género, mismos que requieren nuestro tiempo y atención, conciencia global y compasión, así como nuevos programas y pautas sobre cómo podemos proteger y potenciar a la próxima generación. FMSM desea alentar un plan de intervenciones tempranas, prevención de enfermedades mentales y desencadenantes como el acoso escolar, y la implementación de apoyo y programas de resiliencia para educar a los jóvenes sobre el bienestar mental”, agregó Trimboli.

¿Cómo ser parte del Día Mundial de la Salud Mental?

El Día Mundial de la Salud Mental se puede observar de varias maneras. Los interesados ​​pueden tomar medidas educándose sobre la salud mental y reconocer las señales de problemas psicológicos en ellos mismos u otros. También pueden organizar conversaciones en sus oficinas, escuelas y comunidad local con amigos, vecinos y familiares sobre la importancia de la salud mental y aprender juntos a reconocer rápidamente las señales de enfermedades como la depresión.

Otras formas de observar el Día Mundial de la Salud Mental incluyen el voluntariado o la donación a clínicas y servicios de salud mental que ayudan a las personas que sufren de problemas de este tipo, los interesados pueden registrarse para participar en sesiones de terapia grupal y practicar cuidados de salud mental para sí mismos, como hacer ejercicio, comer de manera saludable, ser voluntario, meditar y buscar asesoramiento si es necesario.

También te puede interesar: Calentamiento global afecta salud mental de la población

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno