Comité Legal y Fiscal CANCHAM

SÍNTESIS DE NOTICIAS RELEVANTES DEL 03 AL 10 DE OCTUBRE DE 2018

 

Por medio del presente, presentamos a continuación un resumen de la información más relevante al momento:

  1. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

A.1. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los oficios 500-05-2018-20842  mediante el cual se comunica el listado global definitivo de contribuyentes que se ubicaron en el supuesto previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

 

  1. NOTICIAS RELEVANTES

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las denominadas “empresas fantasma” en lista negra de la institución han facturado más de 2 billones de pesos desde 2014 a la fecha.

El Servicio de Administración Tributaria cuenta con un nuevo Portal de Trámites y Servicios; el cual presenta seis aplicaciones.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es optimista. Pese a que aún no hay una aprobación o negación de las propuestas que realizaron para combatir la emisión de facturas apócrifas, el ombudsman fiscal refiere que va por el camino indicado para acabar con este delito.

Pese a ser un tema de relevancia para la economía del país, en especial de los sectores exportadores, pocos ciudadanos fuera del sector de especializado están al tanto y conocen las posibles repercusiones de los cambios que se han dado en el tratado de libre comercio original.

Entre 2022 y 2024 se podría elevar este tipo de energía desde, 4 mil 500 megawatts eólicos a 12 mil megawatts, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

IEnova, la filial mexicana de Sempra Energy, suscribrió un contrato de largo plazo con Scotiabank Inverlat para la compraventa de energía eléctrica por un plazo de 15 años.

 

  1. PRECEDENTES

El lavado de capitales, también conocido como blanqueo de dinero, de activos u operaciones con recursos de procedencia ilícita, es el conjunto de mecanismos, prácticas o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de origen ilícito.

Las actividades ilícitas –principales, accesorias o complementarias– que se vinculan con el lavado de capitales y el uso inadecuado del sistema financiero, son de carácter complejo, innovativas en cuanto al despliegue de modalidades en su comisión, con participación plural de agentes que se encadenan con propósitos coincidentes que, vistas en aislado, pueden disfrazar o ser confusas respecto al objetivo final pretendido.

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com) y Antonio Vizcaya Abdo (avizcaya@sanchezdevanny.com).

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x