Home || Hasta el momento || Trump agradece a México por enviar policías a la frontera con Guatemala para detener la caravana migrante

Trump agradece a México por enviar policías a la frontera con Guatemala para detener la caravana migrante

Peña_Trump_llamada
Noticias de la semana en imágenes

viernes 19 de octubre de 2018

Trump pidió a México detener lo que calificó como un asalto a su país, debido a la caravana integrada por miles de migrantes centroamericanos que atraviesan Honduras, El Salvador y Guatemala en su rumbo hacia el sueño americano.

Para miles de usuarios en redes sociales, México se ha convertido en la Policía de Estados Unidos.

Este jueves, Donald Trump compartió un mensaje en Twitter en el que agradeció a México por enviar elementos de la Policía Federal a la frontera con Guatemala para detener el avance de la caravana migrante que ha partido desde Honduras hasta Estados Unidos.

“Gracias México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes”, escribió Trump junto a un mensaje en el que se observa a la policía federal mexicana tras el aterrizaje de dos aviones llenos de oficiales armados con equipos antidisturbios.

Te puede interesar: Trabajo y protección: la promesa de AMLO a los migrantes centroamericanos

La presión a México

Horas antes, Trump pidió a México detener lo que calificó como un asalto a su país, debido a la caravana integrada por miles de migrantes centroamericanos que atraviesan Honduras, El Salvador y Guatemala en su rumbo hacia el sueño americano.

El presidente estadounidense también ha advertido que tomará serias medidas en contra de las naciones que dejen pasar la caravana migrante, como el cierre total de la ayuda económica que recibían países como El Salvador y Guatemala.

En el caso específico de México, Trump amenazó con cerrar la frontera para impedir el paso de la caravana que se compone de alrededor de 3,000 personas, entre ellas menores, mujeres y adultos mayores. Estos migrantes, afirman que huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a los derechos humanos en sus países de origen.

“Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y ¡CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La respuesta de México

Mientras tanto, el gobierno mexicano ha impulsado una respuesta para el arribo de los migrantes en la frontera con Guatemala.

“Nuestra presencia obedece a la apuesta por una migración segura y regular«, explicó el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla.

El funcionario precisó que los agentes desplegados en la frontera “no tienen armas” y conocen el protocolo para evitar el uso excesivo de la fuerza.

“Desde el principio estamos pensando en un ejercicio de contención que privilegie los derechos humanos de los migrantes. De ninguna manera estamos para reprimir; estamos para auxiliar», señaló el comisionado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.