Estrés puede encoger tu cerebro y afectar tu memoria

Un estudio encontró que los altos niveles del cortisol upeden ser una señal de advertencia temprana de que una persona puede terminar con demencia. Además, el estrés también empeoró las habilidades de pensamiento.

 

Científicos han descubierto que el estrés en la edad adulta media puede hacer que el cerebro se contraiga y empeorar la memoria. Esto se debe a que el aumento del cortisol desencadena los efectos del estrés que reducen el cerebro, lo cual fue identificado en personas de 40 años sin padecimientos de demencia.

Un estudio encontró que los altos niveles de la hormona del estrés pueden ser una señal de advertencia temprana de que una persona puede terminar con demencia. Además, el estrés también empeoró las habilidades de pensamiento, según el estudio de la Harvard Medical School.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos dirigidos por el Dr. Justin Echouffo-Tcheugui estudiaron a 2 mil 231 personas con una edad promedio de 49 años y sin demencia.

“Nuestra investigación detectó pérdida de memoria y encogimiento cerebral en personas de edad media antes de que los síntomas comenzaran a mostrarse. Por lo tanto, es importante que las personas encuentren formas de reducir el estrés, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio moderado, incorporar técnicas de relajación en sus vidas diarias o preguntar a su médico sobre sus niveles de cortisol y tomar un medicamento para reducir el cortisol si es necesario”, comentó el Dr. Echouffo-Tcheugui. “Es importante que los médicos aconsejen a todas las personas con niveles más altos de cortisol”, añadió.

Al comienzo del estudio, cada participante hizo pruebas sobre su memoria y habilidades de pensamiento. Ocho años después repitieron los ejercicios. Un subconjunto del grupo, 2 mil 18 personas, también se sometió a una exploración cerebral por imagen de resonancia magnética para medir el volumen de su cerebro.

Una vez que los resultados se ajustaron por edad, sexo, tabaquismo y masa corporal, los investigadores encontraron puntajes más bajos en las pruebas de memoria y pensamiento en personas con niveles más altos de cortisol que en aquellos con niveles promedio. Además, las personas con niveles más altos de esta hormona tenían un volumen cerebral más pequeño, y aquellas con alto cortisol tenían cerebros que representaban el 88.5 por ciento del volumen craneal total. Esto se comparó con el 88.7 por ciento del volumen craneal total para personas con niveles normales de la hormona.

No se encontraron vínculos entre los niveles bajos de cortisol y el tamaño del cerebro. El cortisol, producido por las glándulas suprarrenales, ayuda al cuerpo a responder al estrés. También puede ayudar a reducir la inflamación, controlar el azúcar en la sangre y la presión arterial, regular el metabolismo y ayudar con la respuesta inmune. Mientras que los niveles altos de cortisol pueden ser causados por estrés, condiciones médicas o medicamentos.

El Dr. Echouffo-Tcheugui dijo: “El cortisol afecta muchas funciones diferentes, por lo que es importante investigar en detalle cómo los altos niveles de la hormona pueden afectar al cerebro”.

Es importante para tu salud física y mental aprender a controlar el estrés, ya sea mediante medicamentos o técnicas naturales, producir cortisol en enseño puede causar graves para la secundaria.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Neurology.

También te puede interesar: Beber café podría ser clave para curar la rosácea

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x