La alimentación no puede ser la misma para todos

¡Amiga tomate este remedio y vas a ver qué bien te funciona!, ¡oye leí que esta dieta es buenísima para lo que buscas!, estas y muchas más frases son las que se escuchan constantemente en materia de nutrición y cuidado personal pero ¿Qué tanto te pueden funcionar?

 

Ciudad de México .- Ya sea entre tu círculo de amigos, por recomendación de tu entrenador o simplemente porque lo leíste en un revista, muchas veces cometemos el error de creer a ciegas que las dietas para bajar o subir de peso, ganar musculo y mantenerse en forma son universales, sólo porque lo “escuchamos por ahí”.

Pero lo cierto es que no todos los cuerpos son iguales, por lo que no es cuestión de una fórmula mágica, sino de conocer a nuestro cuerpo y no pensar que todo sirve igual.

“Cuando una persona hace algún tipo de “dieta” ya sea para subir o bajar de peso sin tener el menor conocimiento y guiarse por lo que ve en vídeos o porque le platicaron que existen batidos para subir o bajar… esa persona no tiene la más mínima idea de lo que es estar bajo un régimen alimenticio especializado o plan nutricional personalizado y no tiene idea de cuantas calorías está consumiendo o cuantas debería de consumir al día, por lo tanto esa persona solo está perdiendo el tiempo y aplazando más la meta deseada” comenta Saul Morales Ruiz, entrenador personal a El Semanario.

Si bien es cierto, buscar información, cotejar datos y recabar opiniones es aconsejable cuando se busca mejorar nuestra salud con algún tipo de meta específica, pero sólo un verdadero especialista certificado, mediante una exhaustiva evaluación y análisis puede decirnos lo que nos hace bien y nos ayudará a cumplir nuestro objetivo.

Es por ello que el tema nutricional puede ser sencillo y complejo a la vez, porque de no tener una nutrición adecuada, no importará cuan motivado te encuentres o que tantas horas puedas pasar en un centro deportivo, nunca alcanzarás tu potencial.

Así mismo, aprender a controlar lo que “nos llevamos a la boca” es también la clave, ya que si lo que se busca es bajar de peso, no basta con dejar de comer, o caso contrario, llenarse de comida para aumentar masa y musculo, porque la mala alimentación en cualquiera de los dos casos puede ocasionarnos serios problemas de salud.

Pasa lo mismo con todos los productos que se venden en el mercado para metas nutricionales, no porque el chico de la foto se vea que puede cargar un autobús en sus hombros, a ti te pasará igual, o porque la chica que anuncia el frasco de pastillas podría captar cámaras en cualquier pasarela, tu cuerpo lucirá igual.

“Los “mal llamados” suplementos deberían de llamarse “complementos”, si funcionan eso es un hecho innegable, el problema está en que mucha o la gran mayoría de la gente basa el resultado de su físico en el simple polvo o pastilla que está consumiendo, cuando en realidad el físico que está formando u obteniendo es el resultado “del todo” y principalmente de mantener bien firmes los tres pilares básicos del fitness (alimentación, descanso y entrenamiento) estos tres deben ser aplicados al 100 por ciento ya que si uno falla los otros también y como ejemplo es tan sencillo como el castillo de cartas que debe de ser colocada cada pieza con estrategia y ser cuidadoso y paciente ya que si se hace algo mal es castillo se caerá” señala el entrenador Morales Ruiz.

Lo que seguramente no se sabe es que esas personas que aparecen en portadas de revistas o que son la imagen de algún producto, en muchas ocasiones, también siguieron un plan nutricional específico para ellos con lo cual llegaron a su meta deseada.

“Los productos que se venden son sólo complementos de nuestra alimentación, no deben considerarse para suplir comidas”, acotó la doctora Hania González, especialista en nutrición clínica.

La experta hizo énfasis en que en el mercado existen muchos que pueden estar aprobados por la FDA, pero que no por ello deben tomarse como sustitutos de nuestras comidas “son un complemento no una sustitución”.

Explicó que si una persona busca un objetivo para mejorar su salud o si quiere mejorar en algún deporte como el fisicoculturismo, atletismo o algún otro, se debe elaborar un plan nutricional a su medida, que incluya una ingesta adecuada de carbohidratos, proteínas y calorías, la cual debe ser elaborada por un nutriólogo especializado.

Por lo anterior González Terrones, dijo que uno no debe creer en fórmulas mágicas que lee o le comentan, ya que cada cuerpo es diferente y requiere una ingesta calórica distinta, a que se lleve un similar ritmo de vida o se entrene de la misma forma.

Así mismo, la nutrióloga dijo que solo el especialista en el campo es el único que podría tener las bases para recomendar una dieta a la persona en cuestión, ello tomando en cuenta que en muchos centros deportivos “todos son expertos” y llega una lluvia de “sugerencias” que más que ayudar, pueden perjudicar gravemente nuestra salud.

En conclusión, un plan nutricional adecuado, un programa de entrenamiento personalizado y sobre todo cambiar nuestros hábitos cotidianos podrán hacer que nuestro cuerpo se encamine a la meta deseada.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x