Home || Hasta el momento || CDMX tendrá nueva infraestructura para beneficiar ciclistas

CDMX tendrá nueva infraestructura para beneficiar ciclistas

plan bici

martes 13 de noviembre de 2018

Con la finalidad de crear un mejor espacio urbano para los ciclistas que transitan en la Ciudad de México, se creo un nuevo plan que propiciará un mejor lugar para uso de la bicicleta.

Ciudad de México .- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), presentó de manera coordinada junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el “Plan Bici CDMX”.

Ciudad de México .- El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el estudio que se presenta es un mensaje muy importante de que en la capital del país la bicicleta no es una opción sino una filosofía de vida, porque es un medio de transporte sustentable para el ambiente y que impacta de manera positiva para la conservación de la salud en las y los habitantes.

“El uso de la bicicleta, el respeto al ciclista, la identidad que toma esta ciudad cada vez que se recorre en bicicleta, adquiere ese arraigo necesario en esta sociedad para poder proyectarse como urbe y como territorio a nivel mundial”, puntualizó.

Al encabezar la presentación del “Plan Bici CDMX”, el mandatario capitalino reiteró que los estudios presentados son una referencia de cómo se puede duplicar la infraestructura ciclista de la Ciudad de México, la cual debe llevarse a cabo con seguridad y acompañamiento por todas las instancias involucradas, ya que la bicicleta se ha convertido en una cultura en la vida de las y los capitalinos.

Expresó que “es un nuevo esquema de apropiación de espacio público que involucra un esquema de diseño ciudad, tenemos en el futuro que continuar mirando a esta metrópoli en cuanto al tema de diseño considerando a la bicicleta y al usuario de este medio de transporte”.

Destacó que el “Paseo Dominical” ha llegado a tener un aforo de hasta 80 mil asistentes en un domingo, mientras que el Paseo Nocturno por el Día de Muertos tuvo una afluencia de alrededor de 145 mil ciclistas, lo que refleja la dimensión que tiene el uso de la bicicleta en la CDMX.

“Las acciones con el Plan permitirán al Congreso de la Ciudad de México generar una ley que sea adecuada para beneficio de los ciclistas”, comentó.

Reconoció el trabajo conjunto de la SEDEMA, UNAM y BID, entre otras instancias, porque permite ser un colectivo con esquema de gobernanza para visualizar y fomentar la movilidad sustentable en la Ciudad de México.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, señaló que el principal objetivo del “Plan Bici CDMX” es mantener el rumbo de la política ciclista y brindar líneas de continuidad a proyectos y programas implementados en la última década.

Destacó que la movilidad sustentable es uno de los objetivos y compromisos a lograr para 2030 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la bicicleta es una pieza fundamental por los beneficios a la salud, así como al medio ambiente que provee.

El Plan se construyó de la mano de la UNAM, a través de un riguroso análisis técnico y metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa; además de la participación de la sociedad civil, ONGs y ciclistas urbanos quienes contribuyeron con propuestas y opiniones especializadas; se busca utilizar los estudios realizados por la SEDEMA en la última década, así como la nueva Encuesta Origen-Destino 2017.

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.