Home || Hasta el momento || Entusiastas del blockchain en México piden eliminar limitantes para el uso de activos virtuales

Entusiastas del blockchain en México piden eliminar limitantes para el uso de activos virtuales

Blockchain_Banxico
Entusiastas del blockchain en México piden eliminar limitantes para el uso de activos virtuales/Getty

viernes 18 de enero de 2019

Las circulares, emitidas por Banxico, en relación al uso de activos virtuales en México son barreras que dificultan la implementación de tecnología como el blockchain señaló la Asociación Blockchain México.

Ciudad de México .- El grupo de empresas y emprendedores entusiastas de la tecnología blockchain, asociados en la Asociación Blockchain México, señalaron que aún cuando apoyan los esfuerzos realizados por el gobierno federal para aumentar la inclusión financiera en el país, todavía existen reglamentaciones que establecen barreras a la innovaciones del mercado financiero.

A través de un comunicado la asociación señaló que coincide con el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Banqueros de México (ABM), en que el Programa de Impulso al Sector Financiero atiende la necesidad de impulsar soluciones innovadoras, accesibles y personalizadas para los mexicanos.

Pero agregan que las circulares emitidas por el Banco de México (Banxico), en el 2018, dirigidas a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) respecto a las transacciones derivadas de la compraventa de activos virtuales son limitantes para el uso de éstos, debido a que acotan el potencial que pueden tener en temas como remesas, pagos instantáneos e inclusión financiera.

«Vemos con preocupación que las circulares difundidas por el Banco de México, en julio y diciembre en el Diario Oficial de la Federación, establecen barreras actuales y potenciales en el mercado financiero y podrían limitar la inclusión de los usuarios a las nuevas tecnologías», explica la asociación.

Artículo relacionado : Bitcoin cumple una década pero no tiene regalo de cumpleaños, su valor sigue a la baja

Origen de la inconformidad

Las circulares emitidas por el banco central a las que hace referencia la Asociación Blockchain México, recuerda El Economista, tienen la finalidad de conseguir una mejor identificación de las personas que realizan una transacción vía SPEI proveniente del manejo de activos virtuales.

Puesto que la circular 10/2018, emitida en julio del 2018, obliga a las entidades participantes del SPEI a identificar, de entre sus clientes, a aquellos sujetos que ofrezcan, de manera habitual y profesional, intercambios o compraventa de activos virtuales, con el fin de evitar ser vehículos para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Asimismo, con dichas reglas se exigió a las instituciones participantes en el SPEI que tengan esquemas adicionales de validación de cliente, en caso de que realicen transacciones con activos virtuales, lo que generó que se extendiera el tiempo de funcionalidad en dicho sistema.

Por ejemplo las plataformas mexicanas que permiten comprar y vender criptomonedas desde finales del 2018 avisaron a sus usuarios que los depósitos realizados mediante el SPEI se reflejarían hasta 24 horas después. Lo que le resta competitividad ante los servicios financieros tradicionales, señalaron en su momento las empresas afectadas.

También te puede interesar : Facebook inicia coqueteos serios con el blockchain

Piden que se apoyen los mecanismos existentes para el uso de esta tecnología

La Asociación agregó que “en coherencia con el espíritu de la Ley Fintech, debemos trabajar en coordinación con las autoridades para crear un ecosistema regulatorio que fomente el desarrollo responsable de las tecnología financiera en favor de los mexicanos”.

Consideró importante que el país cuente con una regulación que atienda los retos y objetivos del sector y que se mantenga competitivo, por lo cual «se deben proponer soluciones integrales e impulsar políticas públicas para acelerar la modernización y capacidad del sector para la inclusión financiera, sobre todo de jóvenes».

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.