Home || Hasta el momento || “El lado correcto de la historia”: Guaidó pide a México y Uruguay abandonar neutralidad con Maduro

“El lado correcto de la historia”: Guaidó pide a México y Uruguay abandonar neutralidad con Maduro

Juan Guaidó
Twitter

viernes 1 de febrero de 2019

México y Uruguay han sido de las pocas voces importantes de la región que han dado su respaldo a Maduro. Con su llamada posición de neutralidad, afirman los críticos, lo que hacen es legitimar lo que muchos califican ya como una dictadura en Venezuela. Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de dicha nación, a enviado un mensaje a los presidentes de ambas naciones.

Venezolanos y la oposición de dicho país han sido vocales al respecto: México, afirman, debería tomar partido y denunciar la llamada tiranía del presidente Nicolás Maduro en el país latinoamericano.

En México, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en numerosas ocasiones que respetará el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, por lo que seguirá reconociendo al presidente Maduro, a pesar de que numerosos países han rechazado las elecciones venezolanas tras calificarlas como fraudulentas.

Te puede interesar: Freeland representará a Canadá para debatir crisis en Venezuela

En este contexto, Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, envió ayer una carta a los presidentes de México y Uruguay, para que reflexionen y “se coloquen del lado correcto de la historia”.

La carta de Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, se da en respuesta a la propuesta de los presidentes Obrador y Tabaré Vázquez para realizar mesas de negociaciones a fin de resolver pacíficamente el conflicto en el país petrolero.

Esta propuesta ya fue descartada por el propio Guaidó, que acusa al gobierno de Maduro por un “proceso electoral fraudulento”, por lo que, asegura, “las fuerzas democráticas y las instituciones legítimas” no participarán en “conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de los Derechos Humanos en el poder por la vía del engaño, como ha quedado evidenciado suficientemente que pretendieron hacer en otras oportunidades”.

Guaidó invita a México y Uruguay a ponerse “del lado correcto de la historia” y abandonar su neutralidad

“Únicamente estaremos interesados en una negociación cuando sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación, que permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente”, sostuvo Guaidó en su misiva que fue publicada en Twitter.

El autoproclamado presidente interino  citó en la misiva a Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, y señaló que “sí eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” por lo que ser neutral “es estar del lado de un régimen que ha condenado a cuentos de miles de seres humanos a la miseria, el hambre, al exilio e incluso a la muerte”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.