Home || Hasta el momento || El riesgo también está en creer todo lo que lees

El riesgo también está en creer todo lo que lees

bursátil_mercado
El riesgo también está en creer todo lo que lees/Getty

viernes 15 de marzo de 2019

Las personas que admiramos nos pueden servir como ejemplo de las acciones que debemos evitar repetir. Un ejemplo es el del empresario Elon Musk, quien hizo uso las redes sociales, específicamente Twitter, para avisar sus planes de retirar a su empresa, Tesla, de la bolsa de valores de Nueva York, información que no había sido planteada a los directivos de la compañía ni a las entidades reguladoras estadounidenses.

Para comprender el impacto negativo de Musk, es pertinente recordar que los inversionistas están al pendiente de las noticias que giran en torno de las compañías de las que son accionistas, motivo por el cual información relevante acerca de los planes a futuro pueden ser un factor decisivo en la venta o adquisición de los valores financieros.

Cuando el director general de Tesla, cuya especialidad es construir autos eléctricos, sugirió, en su cuenta oficial de Twitter que estaba cerca de conseguir el financiamiento para comprar todas las acciones de su compañía y de esa forma retirarla del mercado, el valor de las mismas se disparó.

Para muchos, este acto puede sonar irrelevante ya que no comparten la misma posición de Musk y están lejos de ser los directores generales de una empresa que cotiza en la bolsa, por lo que desestiman el tener cuidado con lo que publicamos en nuestras redes sociales; Sin embargo, esta lección si ayuda al inversionista a entender un poco el funcionamiento de la apreciación del valor de una acción.

Aunque la teoría nos explica que la manera idónea de escoger una acción bursátil es tomar en cuenta los resultados financieros de la misma, compararlos con los reportes anteriores, evaluar el valor de su acción en comparación con otras empresas del mismo sector, graficar el desarrollo de su precio en los últimos meses – entre otros muchos elementos y técnicas que podemos usar para fundamentar nuestra decisiones -, en muchas ocasiones los inversionistas motivan sus elecciones en base a los titulares de los noticieros, ya que sin lugar a dudas es más sencillo intentar interpretar el resultado que un evento noticioso tendrá en un valor bursátil que el pasar horas estudiando y graficando los resultados de una jornada financiera.

Confianza en nuestra selección

Las empresa que cotizan en las diferentes bolsas de valores no están exentas de enfrentar momentos de crisis, las acciones de Facebook retroceden cada que un escándalo relacionado con la privacidad de sus usuarios sale a la luz, el problema de las baterías que explotaban dentro de los smartphone Samsung también influyó en el valor bursátil de la empresa coreana.

Pero gracias a que estos conglomerados reaccionaron a estas dificultades, Mark Zuckerberg director general de la red social, se presentó ante el congreso estadounidense para explicar las brechas de seguridad que su compañía sufrió, mientras que Samsung retiró del mercado todas las unidades de su celular afectado, el valor de sus acciones recuperó el nivel en que se encontraba antes de estos tropiezos.

Por su parte Tesla que al momento de la publicación de Musk en Twitter se encontraban en los 355 dólares a inicios de este 2019, días después de la publicación se ubican en 297 dólares.

Estos ejemplos nos ayudan a recordar que al momento de seleccionar en donde invertir debemos de tomar en cuenta factores más allá de las noticias generadas por ese proyecto. Para que en dado caso que este se vea envuelto en un conflicto contemos con los argumentos necesarios para renovar nuestra confianza en dicha inversión o bien empezar a hacernos a la idea de que es momento de buscar otro vehículo financiero en donde invertir.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.