Home || Hasta el momento || México recupera una pieza arqueológica que se encontraba en EU

México recupera una pieza arqueológica que se encontraba en EU

Foto: www.arqueologiamexicana.com.mx

viernes 12 de abril de 2019

Un fragmento de la Estela 2, pieza arqueológica extraída de nuestro país, fue devuelta al Gobierno de México, gracias al mediación del Instituto para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Yale.

 

La introducción, extracción y el tráfico ilícito de bienes culturales ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. México es un claro ejemplo de la importancia de generar políticas que se encarguen del cuidado y preservación de los bienes culturales, puesto que son incontables los casos en los que nuestro país es el blanco de la destrucción, el saqueo y el comercio ilícito de su patrimonio cultural.

Bajo este contexto, resulta ser una gran noticia que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura dieran a conocer que pasado 10 de abril, se recuperó una pieza arqueológica de origen mexicano identificada como un fragmento de la Estela 2, originaria de la región de La Mar, Chiapas, la cual fue registrada en 1903.

Estela 2 / Foto: Secretaría de Cultura

Gracias a la intervención del Consulado General de México en Nueva York, la pieza fue recuperada por conducto del Instituto para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Yale. La pieza se encontraba en posesión de un coleccionista estadounidense desde 1966, y fue el mismo propietario quien en 2018 solicitó al Instituto de la Universidad de Yale ser el medio para gestionar su devolución.

Con este acto, México confirma su compromiso para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial, así como para colaborar con la comunidad internacional para su salvaguardia.

¿En qué consiste el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados?

De acuerdo al Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, suscrito el 17 de julio de 1970, los “bienes arqueológicos, históricos y culturales” se definen
como:

  • Objetos de arte y artefactos de las culturas precolombinas de los Estado Unidos Mexicanos y
    de los Estados Unidos de América de importancia sobresaliente para el patrimonio nacional,
    incluyendo estelas y detalles arquitectónicos tales como relieve y arte mural.
  • Objetos de arte y artefactos religiosos de las épocas coloniales de los Estado Unidos
    Mexicanos y de los Estados Unidos de América de importancia sobresaliente para el patrimonio
    nacional.
  • Documentos de los archivos oficiales por un periodo de hasta 1920, que sean de importancia
    histórica sobresaliente; que sean propiedad de los Gobiernos federales, estatales o municipales o de sus conductos, incluyendo porciones o fragmentos de dichos objetos, artefactos y archivos.

Con esta definición, ambos países convienen, a petición de la otra Parte, “emplear los medios legales a su disposición para recuperar y devolver a su territorio bienes arqueológicos, históricos y culturales robados, que hayan sido sacados del territorio de la Parte requirente después de la fecha en que entre en vigor este Tratado”.

Nota relacionada: Llegó a México la obra de uno de los artísticas chinos más subversivos: Ai Weiwei

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana