Home || Hasta el momento || Aumentos de costos generados por la llegada de la red 5G no preocupa a los consumidores

Aumentos de costos generados por la llegada de la red 5G no preocupa a los consumidores

Red_5_G
Aumentos de costos generados por la llegada de la red 5G no preocupa a los consumidores/Getty

miércoles 8 de mayo de 2019

La comunicación en todo lugar y a toda hora es una de las promesas de las empresa que promueven la implementación de la red 5G, ya que señalan que esta tecnología liberará la congestión de la red, especialmente en las mega ciudades, donde seis de cada 10 usuarios enfrentan problemas cuando hay grandes concentraciones de personas.

Al igual que otras innovaciones en telecomunicaciones la red 5G implica, inicialmente un mayor costo para el consumidor promedio pero de acuerdo con el estudio sobre “El Potencial del 5G para los Consumidores”, publicado por Ericsson, los usuarios de telefonía están dispuestos a pagar 20 por ciento más por los servicios de quinta generación; sin embargo, cuatro de cada 10 espera nuevos beneficios y modelos de pago, así como una red segura y una alta velocidad constante.

También te puede interesar: Corea del Sur se convierte en el primer país en contar con una red 5G

Por su parte cuatro de cada 10 consumidores piensan que los teléfonos deben evolucionar y esperan dispositivos con pantallas plegables, proyección holográfica y de 360 grados; mientras que otros dispositivos, como cámaras y computadoras, también deberían integrar características para la red 5G.

Datos de The Ciu señalan que en México hay 121.8 millones de líneas móviles en el país, de las cuales 106.7 millones corresponden a smartphones por lo que es esperarse que los consumidores usen este dispositivo para compartir imágenes y videos en alta resolución, a nivel mundial esta tendencia por el uso de resoluciones más altas, o formatos de videos inmersivos dará como resultado que los usuarios de 5G consumen semanalmente tres horas adicionales de contenido en video en smartphones.

México en espera de la llegada del 5G

A nivel internacional naciones como Corea del Sur han anunciado que ya cuentan con una red 5G, en varias ciudades estadounidenses ya se están realizando las primeras pruebas con esta tecnología, mientras que en México desde finales del 2017 no se han dado a conocer los avances en la incorporación de esta red en nuestro país, y al revisar los reportes trimestrales de los principales operadores, Telcel y AT&T, no se encuentra información de la red 5G.

Esto contrasta con las declaraciones realizadas por la organización de operadores móviles GSMA quien asegura que en el 2020 nuestro país será «el primer mercado en lanzar servicios 5G comerciales, de la mano de Telcel y AT&T. Si bien en Brasil también existen pruebas en curso, el lanzamiento de los servicios 5G se prevé recién para 2023, ya que el foco de los operadores sigue siendo las actualizaciones de LTE-A».

Colaboración relacionada: Aprisionamiento tecnológico: geopolítica en la transición 5G

Dicho organismo explicó que no será sino hasta el 2025 cuando el 14 por ciento del consumidor promedio pueda adquirir esta tecnología. Por lo que aún se cuenta con tiempo para corregir el actual déficit de infraestructura en telecomunicaciones relacionadas con la red 5G, para que de esa forma cuando los operadores presenten una alza en sus precios por el uso de esta tecnología los usuarios tengan menos pretextos para pagar ese costo extra por contar una conectividad de alta calidad.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.