Editorial

Redes sociales pronto como la televisión 

Las redes sociales llegaron para quedarse. Al grado que en este proceso electoral son la herramienta digital de los aspirantes a todos los puestos de elección popular y los candidatos a la presidencia del país.

Las redes se perfilan como un elemento relevante en el que estrategas de campaña están depositando sus apuestas para generar opinión pública. Bastó un error de dedo,  en la campaña de Josefina Vázquez Mota, para que la candidata obtuviera liderazgo en las redes y actuara modificando su equipo de campaña.

Especialistas aseguran que en estas elecciones las redes sí marcarán tendencias, pero no serán definitivas, en mucho porque de los 77 millones de mexicanos que están en el padrón, 17 millones tienen acceso a internet y hasta la fecha no se sabe cuántos de esos conocen a fondo de su uso.

Su peso es relevante, a pesar de los cuestionamientos que existen sobre el soporte real que Twitter, Facebook y YouTube traerán a las campañas de los candidatos. Los cálculos más serios en la materia señalan que del total de votos que cada candidato tenga, entre 1 y 1.5 %, se habrán logrado a través de las redes.

La cifra puede parecer menor, pero su efecto multiplicador adquiere grandes dimensiones difíciles de conocer.

Las elecciones del 2012, son las segundas en México donde las redes sociales aparecen; en el 2000 las campañas consideraron apenas el envío de correos electrónicos masivos, pese a las restricciones de los llamados spam.

Según datos del Observatorio Electoral de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Andrés Manuel López Obrador lidera en número de suscriptores en YouTube; Enrique Peña Nieto en Facebook y Twitter y Josefina Vázquez Mota supera al político de izquierda en estas dos últimas redes. En este canal, internet, se ha permitido que parte de los recursos de campañas hayan sido destinados a tal objetivo.

Estas cifras no deben ni pueden verse como algo concreto y definitivo. En el mundo de las redes figuran los seguidores fantasmas, personas que tienen dos, 10, 20 e incluso 50 cuentas de correo diferentes con las que abren espacios en Facebook y en Twitter, para seguir, algunas veces de manera voluntaria a un candidato, pero la mayoría de las veces con el apoyo de los candidatos y partidos.

La Asociación Mexicana de Internet estima que para el día de la elección habrá 46 millones de usuarios conectados a la red. Por tanto, no cabe duda que las redes son en el 2012, lo que la televisión fue en los procesos electorales de la década de los 60´s. En esa época apenas un número similar al de hoy de internet, tenían televisión.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x