De Memoria… Las noticias de hoy hace un año

Todos los días estamos llenos de información, historias van y vienen, sin embargo, difícilmente recordamos qué pasaba en nuestro acontecer “hoy hace un año”.

¿Te acuerdas?

 

México se despertó con la advertencia por parte de Enrique Peña Nieto de que para 2020, el país podría tener un déficit de energía, así que lanzó un programa de seis ejes para modernizar Pemex. Una nueva estructura organizacional; alentar la ética corporativa y la responsabilidad social; promover el crecimiento verde; potenciar a la industria nacional; orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país; y fortalecer su capacidad de inversión y el desarrollo tecnológico.

Además tres ejes rectores incluidos en su propuesta de reforma energética. La eficiencia energética; la seguridad energética; la sustentabilidad energética, una forma de transitar hacia fuentes de energía limpia.

Mientras tanto, el PRD y su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas expresaban su rechazo a la reforma energética, además el partido del sol azteca iniciaba su cruzada contra la propuesta de agravar con IVA medicinas y alimentos. En ese mismo orden, Morena afirmaba que sin modificar la Constitución ni abrirlo al capital privado, se puede fortalecer y modernizar a Pemex.

Los conflictos en torno a las reformas planteadas por el ejecutivo se extendían a la reforma de telecomunicaciones, se anunciaban cambios y se limitaba a cuatro meses el tiempo para la licitación para nuevas cadenas de televisión. Asimismo, se hacían públicas las regulaciones de derecho de réplica, de publicidad engañosa, definir los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente, legislar para impedir subsidios cruzados o trato preferencial entre operadores de radiodifusión o telecomunicaciones que pertenezcan a un mismo grupo económico. Así como las facultades que tendría el IFT sobre la definición de “agentes preponderantes” en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Mientras la política se debatía entre los pros y contras de las reformas, en Puebla, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Gobernador, Rafael Moreno Valle, inauguraron la edición número 38 del Tianguis Turístico México 2013, la finalidad, instaurar una plataforma de negocios y promoción de los destinos de nuestro país.

En contraparte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) daba a conocer que México figuraba entre los países de Latinoamérica con mayor índice de economía informal.

En el ámbito internacional llamó la atención el caso de un video difundido en internet donde soldados españoles destacados en Iraq patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya, en 2004. El ministerio de defensa español, informó que investigaría el caso, que de ser cierto, supondría el primer caso probado de maltrato del Ejército español en una misión internacional.

Finalmente, en el plano financiero, continuaban las suspicacias e incertidumbre en el mundo debido a la crisis económica que sufría Chipre y los impactos que tenía en el mercado internacional. El presidente de Chipre aseguraba que el rescate era “la alternativa menos dolorosa”.

 

El Semanario Sin Límites.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x