Urge desarrollo sustentable en empresas mexicanas

En México los micronegocios deben pensar en el desarrollo sustentable para sobrevivir, ya que éste tiene un impacto directo en su competitividad, de acuerdo a especialistas participantes en la XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas.

 

Mérida, Yucatán.- El crédito otorgado a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de representar un instrumento en el combate a la pobreza, proporciona ventajas competitivas a los micronegocios.

Xavier Moya García, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Yucatán, sugiere tres buenas prácticas para crear negocios con visión a largo plazo:

  1. Inversión previa y determinación de líneas temáticas de crédito para la sustentabilidad, lo que conlleva un conocimiento pleno del territorio y las líneas susceptibles para establecer un negocio con posibilidades de éxito.
  2. Conversión de las pequeñas donaciones a créditos para el desarrollo sustentable.
  3. Reducción de daños futuros en proyectos de crédito para el desarrollo local sustentable.

Moya García refiere que es necesario la incorporación de medidas que remonten  las debilidades y riesgos de los micronegocios para transformarlas en buenas prácticas.

Con este modelo, las Pymes y Mipymes pueden integrar la sustentabilidad a su estrategia de negocios, cumplir con leyes y reglamentos vigentes en materia ambiental y social, al tiempo de desarrollar ventajas competitivas.

Por Vianey Pichardo

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x