“Reglamentan” manifestaciones. Conoce cómo hay que protestar ahora en el DF

La Ley de Manifestaciones Públicas aprobada por las comisiones unidas del Distrito Federal y la de Derechos Humanos prohibirá el  bloqueo total y uso de vialidades primarias o de un sólo carril.

Ciudad de México.- Las comisiones unidas del Distrito Federal y la de Derechos Humanos aprobaron por mayoría en lo general el dictamen relativo a la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.

La iniciativa que fue presentada por Jorge Francisco Sotomayor Chávez, diputado del PAN, el pasado 30 de octubre tiene dos vertientes.

La primera es garantizar el derecho de los manifestantes a expresar sus inconformidades, y la segunda es permitir el libre tránsito de los ciudadanos  en la ciudad, “asegurando el pleno respeto de los derechos y las libertades de terceros”, aseguró el diputado.

Entre los fundamentos, destacan la prohibición del bloqueo total y el desarrollo de manifestaciones en vialidades primarias o de un sólo carril, por ello, insta a que en el caso de vialidades secundarias de más de un carril se utilice la mitad de la vía y, cuando sea posible,  usar los carriles laterales. También se establecen horarios para la realización de las mismas.

De la misma manera se impondrán  sanciones económicas y arresto administrativo a quien no cumpla lo dispuesto por esta ley.

El documento señala como conductas sancionables el impedir de cualquier forma el uso de las vialidades o el libre acceso de las personas a sus centros de trabajo y realizar acciones que alteren el orden público durante el desarrollo de las manifestaciones.

Con esta nueva ley, ahora los manifestantes tendrán que informar a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con 48 horas de anticipación de la marcha que realizarán.

De esta manera, se busca apoyar a los ciudadanos y a la autoridad para que la segunda, trace rutas alternas y elabore, en su caso, planes ante alguna contingencia para prestar servicios básicos a los participantes y garantizar el derecho de los manifestantes y de los terceros.

Además, se establece que los integrantes de la SSPDF recibirán capacitación sobre derechos humanos en materia del control de mítines, y se implementará la presencia permanente de los representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante el desarrollo de toda la manifestación.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), presidenta de la Comisión del Distrito Federal, aseguró que “en ningún momento es una ley antiprotesta, es un estigma que ha circulado, pero no es así”.

Por otra parte, para Jorge Francisco Sotomayor Chávez, su propuesta “garantista”,  busca dar garantías a la ciudadanía respecto a quienes se manifiestan, y para éstos tener un representante.

Será una herramienta que tendrá el jefe de Gobierno para que en coordinación con el Ejecutivo federal, resuelva los problemas que se tienen cuando los ciudadanos salen a la calle a manifestarse por no encontrar una solución en otra parte, manifestó.

Sostuvo que podrán prohibirse manifestaciones y que en dado caso que eso suceda, será posible inconformarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Expresó que en todo momento los manifestantes podrán denunciar irregularidades realizadas por las autoridades.

Por otra parte,  Roberto López Suárez, diputado del PRD mostró su inconformidad con este dictamen, ya que según refiere, lo que la ley busca es inhibir cualquier tipo de manifestación.

“El dictamen no corresponde a una realidad legal”, ya que no es materia de discusión de ambas comisiones, porque se constriñe al Distrito Federal, y las atribuciones para discutir una iniciativa, dijo, corresponden debatirse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al respecto, el Coordinador Parlamentario, Federico Döring, recriminó la actitud asumida por el PRD para tomar la tribuna de la ALDF y emitir una “miríada de mentiras”.

“Los diputados y diputadas de Acción Nacional estamos a favor de la reglamentación de las marchas”, dijo.

 Para Döring, el gobierno de la Ciudad acaba de tomar una decisión como fue el incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro basado en encuestas.

Consideró que con la misma lógica con la que tomaron la decisión de elevar la tarifa del Metro, es con la misma que deberían de respaldar los legisladores del PRD la decisión de apoyar lo que está haciendo la Cámara de Diputados en esta Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal, pues a pesar de que la Asamblea Legislativa sí tiene competencia para regular marchas, el PRD no ha tomado serio este tema, explicó.

Las declaraciones continuan al igual que el proceso legislativo, ya que el dictamen aprobado en lo general será enviado a la Mesa Directiva en donde inscribir al Pleno.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x