Atenas pide plan “realista” a acreedores

El gobierno griego presentó una propuesta “realista” a los líderes europeos y a sus acreedores, quienes están por ultimar los términos del acuerdo de ayuda.

 

Atenas/París (elsemanario.com).- El gobierno griego informó que envió un paquete de reformas “integral y realista” a sus prestamistas, mientras que sus acreedores internacionales indicaron que están cerca de completar el borrador de un acuerdo de asistencia para Grecia.

De acuerdo con un informe divulgado este martes por Reuters, una fuente cercana a las conversaciones informó que los prestamistas europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) estaban finalizando los detalles del acuerdo. “Casi terminamos”, sostuvo.

Este mismo marte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó que el lunes por la noche Atenas había enviado a sus acreedores un paquete de reformas “integral” y “realista” y pidió a los líderes de Europa que lo acepten, de modo que se pueda sellar el acuerdo largamente esperado.

Dijo que ahora corresponde a los líderes europeos, a sus principales acreedores, el FMI y el Banco Central Europeo decidir si aceptan el acuerdo o si están dispuestos a correr el riesgo de sufrir consecuencias desastrosas para la región.

“Hemos enviado un plan realista para que Grecia salga de la crisis. Un plan realista cuya aceptación por parte de las instituciones, nuestros acreedores y nuestros socios en Europa marcará el final del escenario de divisiones en Europa”, dijo Tsipras a la prensa.

Durante la noche de este lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron en Berlín con la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) para intentar cerrar una propuesta.

A pesar de que trascendidos de agencias y la prensa señalan que los acreedores de Grecia han pactado una propuesta para remitir a Atenas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, salió a desmentir estos dichos al asegurar que aún se está lejos del acuerdo.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, destacó que en el encuentro en Berlín se produjeron “progresos serios” para llegar a un acuerdo, pero acotó que aún “queda camino por andar”.

Las conversaciones “empiezan a dar sus frutos” y que hay un “verdadero progreso en las discusiones” para dar una salida a la crisis griega. No obstante, ha insistido en que quedan “esfuerzos por hacer” por ambas partes, dijo Moscovici en declaraciones a una radio francesa.

El tiempo se acaba para Grecia que debe cubrir su deuda de mil 600 millones de euros (mil 800 mdd aproximadamente) al FMI este mes, iniciando con el primer pago de 300 millones de euros que vence este viernes.

Aún no queda claridad si el gobierno heleno cuenta con los recursos suficientes para cubrir su deuda en el plazo establecido y, de no llegarse a un acuerdo para que sus acreedores destraben los 7 mil 800 millones de euros para del plan de rescate, podría traer impacto en las principales economías de Europa y en gran parte del mundo.

Con información de AP, Reuters, Europapress

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x