Home || Lo más destacado || Brasil le dice no a Snowden

Brasil le dice no a Snowden

El ex agente estadounidense de la CIA, pidió al gobierno brasileño asilo permanente en Brasil, a cambio revelaría datos sobre presunto espionaje de EU a aquella nación.

miércoles 18 de diciembre de 2013

El ex agente estadounidense de la CIA, pidió al gobierno brasileño asilo permanente en Brasil, a cambio revelaría datos sobre presunto espionaje de EU a aquella nación.

Ciudad de México.- «El gobierno de Brasil debe analizar seriamente la petición de asilo de Edward Snowden a ese país», indicó Amnistía Internacional (AI), luego de pedir a Brasil que considerara la posibilidad de dar asilo al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien, a cambio en una carta abierta al pueblo brasileño, ofrecería ayuda en una investigación brasileña sobre espionaje que realiza Estados Unidos en aquel país.

“Hay una gran diferencia entre el espionaje legítimo a través de programas legales… y estos programas que vigilan a poblaciones enteras, que lo ven todo y que guardan copias para siempre”, denunciaba Edward en su comunicado.

Ante esto, la mandataria brasileña Dilma Rousseff, dijo no estar interesada en investigar el espionaje en su país, además de que la petición fue informal al hacer la “carta de petición”  pública en su cuenta de Facebook y en el diario Folha de Sao Paulo a lo que Rousseff respondió “no creo que el Gobierno tenga que manifestarse sobre el caso de un individuo que no hace una petición formal (de asilo)».

Paulo Sotero, director del Instituto Brasil del Centro Wilson, en Washington, informó que la solicitud de Snowden a Brasil fue inapropiada, además de que Brasil no está interesado en otorgar asilo al ex agente, pues el país está interesado en mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Sumado a estas declaraciones, la chancillería brasileña informó que el asilo político solo es un instrumento para beneficiar a victimas de persecución política y que no se puede dar a cambio de intercambios de información.

Snowden envió peticiones a varios países pues el refugio temporal, que tiene con Rusia, esta próximo a vencerse.