Organizaciones piden a Hollande condenar violencia en México

Previo a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, organizaciones, políticos e intelectuales pidieron al presidente François Hollande que censure los abusos cometidos en México.

París, Francia (elsemanario.com).- El Colectivo París-Ayotzinapa y otras organizaciones civiles en Francia y México solicitaron al gobierno francés  que condene públicamente las desapariciones, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en México.

Las asociaciones entregaron una carta al presidente de Francia, Francois Hollande y al ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Faubius, en la que solicitan se retire la invitación hecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para asistir como invitado de honor a las fiestas nacionales del 14 de julio próximo en ese país europeo.

La misiva signada por intelectuales y políticos de izquierda solicita al gobierno francés que condene públicamente las desapariciones, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en México, con motivo de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prevista en julio.

“Le pedimos que aproveche la oportunidad para condenar públicamente las desapariciones forzadas, las torturas generalizadas y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas casi a diario en México con total impunidad”, escriben en la carta abierta.

Asimismo, cuestionan la venta de 50 helicópteros Airbús Súper Puma, los cuales, afirmaron, “servirán, al igual que en los últimos 40 años, para reprimir movimientos sociales que denuncian la violación sistemática de derechos humanos del Estado mexicano”.

“México vive hoy la crisis humanista sin precedentes en la cual violan sistemáticamente los derechos humanos y la impunidad convirtió en la norma”, expone el documento que también fue difundido a través de la plataforma de Change.org.

Entre las asociaciones y personajes que firman la misiva figuran: France Terre d’Asile, el antirracista MRAP y distintos colectivos de solidaridad en varios países (Francia, México, Argentina e Italia) con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

También firman la carta intelectuales como el filósofo italiano Toni Negri y el francobrasileño Michael Lowy, así como varios políticos, en particular ecologistas franceses como el eurodiputado José Bové.

Las organizaciones realizarán mesa redonda el próximo 26 de junio, cuando cumplan nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para informar ampliamente sobre la petición.

Lee la petición: Retire la invitación al presidente Enrique Peña Nieto a las celebraciones del 14 de julio 2015

Con información de AFP y AP y Change.org

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x