Estados Unidos “no está curado de racismo”: Obama

El presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos todavía no ha superado su historia de racismo pese a que las actitudes entre personas de diferentes razas han mejorado; sus palabras se dan en medio del debate de la masacre en Charleston, Carolina del Sur.

Washington DC, EU (elsemanario.com).- Estados Unidos sigue sin superar el racismo y continua utilizando términos ofensivos entre la comunidad afroamericana, expresó Barack Obama.

En una entrevista divulgada este lunes, el presidente estadounidense usó la palabra “nigger”, un término con connotaciones racistas, para hablar abiertamente de esa realidad que vive ese país y que actualmente vuelve a tomar presencia luego de la masacre en Charleston, Carolina del Sur, cuyo autor, Dylann Roof, dijo haber estado motivado por razones de corte racial.

“El racismo no está curado, y no se trata sólo de no ser respetuoso y decir “niger” en público. Esa no es la medida para determinar si el racismo existe todavía o no. No se trata sólo del racismo evidente. Las sociedades no borran de la noche a la mañana todo lo que ha sucedido 200 o 300 años antes” dijo.

Los comentarios de Obama se produjeron durante una entrevista con el cómico Marc Maron para su popular podcast WTF, donde el presidente señaló que si bien la actitud hacia la raza ha mejorado de forma significativa desde que él nació con una madre blanca y un padre negro, el legado del esclavismo “arroja una larga sombra, y eso sigue formando parte de nuestro ADN heredado”.

El mandatario estadounidense también expresó su frustración porque “la influencia de la Asociación Nacional de Rifle sobre el Congreso sigue siendo extremadamente fuerte” e impidió el progreso de medidas de control de armas después de la masacre de 20 niños y 6 profesores en una escuela primaria de Connecticut en 2012.

“Justo después de Sandy Hook, Newtown, donde murieron 20 niños de seis años, y el Congreso literalmente no hizo nada… Sí, eso es lo más cerca que estuve de sentirme indignado”, dijo. “Estaba bastante indignado”, agregó.

No es habitual que Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, exponga con tanta franqueza el problema del racismo. En esta ocasión, el mandatario volvió a insistir en que es posible actuar, con medidas de control de armas “de sentido común”, para que tragedias como la de Charleston sean “menos probables”.

Estados Unidos actualmente vive una ola de tensión racial luego de la brutalidad accionada por parte de elementos policiacos de diversas ciudades del país en contra de ciudadanos de minorías raciales que ha derivado, incluso, en los asesinatos de jóvenes afroamericanos y latinos, entre ellos, algunos de origen mexicano. Asimismo se han suscitado ataques por parte de personas radicales que han atentado contra la vida de personas de diferente credo o raza,

Con información de AP, EFE y Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x