Home || Hasta el momento || Francia en “alerta máxima”, consternada por nuevo atentado terrorista

Francia en “alerta máxima”, consternada por nuevo atentado terrorista

El ataque por un presunto yihadista dejó una persona degollada y al menos dos heridos / Imagen: AFP

viernes 26 de junio de 2015

Un ataque por un presunto yihadista dejó una persona degollada y varios heridos. Éste nuevo atentado en Francia revive la agresión cometida contra el semanario satírico Chralie Hebdo y el Supermercado de comida kosher.

París, Francia (elsemanario.com).- Francia se despertó este viernes consternada, un nuevo atentado fue perpetrado por al menos un individuo con una bandera islamista, que atacó esta mañana una empresa gasística en Isère, en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon, degollando a una persona e hiriendo a otras dos.

El lamentable incidente es particularmente inquietante puesto que el país galo vive desde hace meses en estado de “alerta máxima” luego de los ataques yihadistas en enero pasado, en París, donde tres terroristas asesinaron a 17 personas en el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo. Desde entonces, los franceses viven bajo la vigilancia de 7 mil militares desplegados por todo el país vigilan los lugares más sensibles, como sinagogas, colegios judíos y estaciones de transporte pública. Además, del ataque a al semanario francés, se suscitó otro atentado en un supermercado de comida kosher en París.

Pese al fuerte operativo militar para fortalecer su seguridad, el gobierno galo deberá replantearse muchas cuestiones. Su postura en la política interna y exterior, así como su participación en los conflictos internacionales, situación que le ha significado ser foco de amenazas y atentados en su propio territorio.

También debe abrirse el debate internacional. Las naciones aliadas de París, principalmente Estados Unidos y Reino Unido, deben considerar reforzar sus propias políticas internas de seguridad, recordemos que la Casa Blanca ya vivió episodios de inseguridad este mismo año.

Datos sobre el atentado

La mañana de este viernes fue perpetrado un ataque cerca de Lyon, en Francia, por un presunto yihadista que dejó una persona degollada y al menos dos heridos, reportaron medios franceses y diversas agencias internacionales.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó a media mañana desde el lugar de los hechos que hay una persona detenida y que se trata del sospechoso del ataque. El presunto radical islamista fue identificado como Yasim Ali, de 35 años y es originario de un poblado de la periferia de Lyon.

El presidente François Hollande confirmó que ya fue identificado el sospechoso. Agregó que los dispositivos de seguridad han sido reforzados en la región del ataque y en los sitios sensibles. Sostendrá una reunión con sus ministros y no descarta la adopción de nuevas medidas de seguridad.

Los hechos, forzaron a que el primer ministro Manuel Valls decidiera acortar su visita a Colombia y Ecuador y anunció que regresará de urgencia a París.

Por Iván Nava

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*