Occidente logra que Irán apague su programa nuclear

Visto como un acuerdo histórico por parte de las grandes potencias mundiales, se espera con el cierre del programa nuclear iraní abre la oportunidad para una nueva etapa en la diplomacia internacional. Sin embargo, Israel toma con recelo la noticia.

 

Austria (elsemanario.com).- Irán y las seis potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) lograron este día un acuerdo que ha sido calificado como histórico, con el que Teherán accedió a reducir su capacidad nuclear al grado de quedar prácticamente imposibilitado a construir una bomba atómica.

El compromiso logrado es considerado por los líderes occidentales como un gran logro con el que se puede avizorar la transformación de Medio Oriente, no sólo eso, para la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, esto podría abrir camino hacia un nuevo capítulo en las relaciones internacionales. Incluso la ONU expresó su agrado por la noticia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, declaró que el convenio alcanzado “no es perfecto pero que es el que podíamos lograr y que es un logro importante”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se congratuló por el acuerdo alcanzado este martes con Irán asegurando que esto detendrá la proliferación de armas nucleares en Medio Oriente y advirtió al Congreso que vetará cualquier intento de bloquear su implementación.

Esto toma relevancia debido a las reservas con las que se tomó la noticia por parte de Israel. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo como un “grave error de proporciones históricas” y aseguró que frenará las ambiciones nucleares de Teherán.

Recordemos que este año, el mandatario israelí asistió al Congreso de Estados Unidos invitado por los republicanos en donde dio un discurso en el que advertía de las probables consecuencias de que se logrará un pacto con Irán. Fustigó contra el país islámico acusándolo de proteger y promover el terrorismo, por lo que llamó al poder legislativo estadounidense a bloquear el acuerdo.

Sobre lo anunciado esta mañana, Netanyahu expresó su desagrado por el convenio alcanzado asegurando que esto le permitirá a Irán un “camino seguro para tener armas nucleares. Muchas de las restricciones que se suponía se iban a evitar han sido levantadas”.

¿Qué implica el acuerdo logrado en Viena? Irán deberá eliminar dos tercios de sus centrifugadoras de uranio (capacidad de enriquecer el elemento) en diez años y se deshará del 98 por ciento de su depósito de uranio para perder la posibilidad de crear un arma nuclear.

Además, Teherán acepta que sus instalaciones militares y nucleares serán sometidas a inspecciones y controles del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los beneficios serán el restablecimiento de las relaciones con occidente y la reducción de las sanciones internacionales, esto a medida que se vayan cumpliendo las condiciones. Se mantendrá el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Irán durante cinco años más, aunque podría finalizar.

El acuerdo fue alcanzado luego de negociaciones maratónicas iniciadas en septiembre de 2013 y cuya última ronda se extendió a lo largo los 18 últimos días, durante este tiempo hubo momentos álgidos que casi llevan todo al fracaso, pero con lo convenido se pone fin a más de 13 años de tensión por el programa nuclear de Irán. Con esto, la República Islámica se suma a Cuba en dejar la lista de regímenes repudiados por Washington.

Por I. Nava.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x