Armas químicas podrían acabar con la población mundial

A pesar de distintas prohibiciones, las armas químicas continúan como peligro latente para la población mundial.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Según un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el mundo existen suficientes armas químicas como para destruir a la humanidad. Esta aseveración que parece algo exagerada en realidad podría materializarse a pesar de que ha se han destruido 72 mil 500 toneladas, correspondiente al 85 por ciento de las armas de este tipo en el mundo. Un ínfimo 15 por ciento es suficiente.

Benjamín Ruiz Loyola, académico de la Facultad de Química de la UNAM, quien fue parte de la misión de la Organización de las Naciones Unidas en el rol de inspector del desarme del gobierno de Irak hace 12 años, es el dueño de la aseveración letal. Los arsenales almacenan gases sarín y mostaza; los primeros matarían a una persona con 40 gotas; el mostaza causa ampollas en mucosas y piel, suficiente para causar asfixia agónica

Según Ruiz:

“el gas mostaza, utilizado en la Primera Guerra Mundial, es un compuesto que provoca quemaduras extensas y dolorosas; no es letal en la mayoría de los casos, pero sí incapacitante (…) el sarín es un agente neurotóxico que afecta directamente al sistema nervioso e impide la transmisión correcta entre células, lo que deriva en un descontrol muscular que puede provocar desde calambres hasta un paro respiratorio”.

Además, urgió a utilizar los conocimientos científicos para destruir y no para construir agregando que México debe formar a más científicos que trabajen en el desarme y así posicionar a los mexicanos en el mundo.

Cabe añadir que con dosis muy pequeñas, los neurotóxicos, una de las armas químicas más letales, pueden acabar con varios miles de personas en cuestión de minutos, afectando de manera directa el sistema nervioso.

Y es que, después de la Segunda Guerra Mundial, la lucha ha continuado no sólo con el armamento nuclear o político-ideológico; las armas químicas ganaron un gran terreno, incluso se asegura que tras las prohibiciones consecuentes posteriores a la Gran Guerra, el gobierno de Estados Unidos experimentó con su propia población con armas bactereológicas; además, para nadie es secreto el napalm que usó el ejercito estadounidense durante la guerra de Vietnam.

Recientemente se han reportado ataques con gas Cloro en Siria, causando la muerte de un niño y la asfixia de 40 civiles. Por otro lado, Irán y las potencias nucleares llegaron a un acuerdo en el que Teherán accedió a reducir su capacidad nuclear al grado de quedar prácticamente imposibilitado a construir una bomba atómica. Sin embargo, en cuanto a la supuesta destrucción de armas nucleares, el Ruiz Loyola considera una burla las acciones de Estados Unidos y Rusia, pues aseguró que estos países reciclan sus armas: las desmantelan para usarlas en nuevos misiles.

Por Alberto Cedeño.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x