Transplantan cráneo impreso en 3D

Cirujanos chinos trasplantaron a una niña de tres años con hidrocefalia un cráneo de titanio obtenido mediante la técnica de impresión tridimensional (3D).

 

México (elsemanario.com).- Una verdadera hazaña médica, una niña de tres años se convirtió en la primera persona del mundo en someterse a una reconstrucción de cráneo con éxito con ayuda de la tecnología de impresión tridimensional (3D).

Cirujanos chinos fueron los encargados de realizar la operación a Han Han, la pequeña que padece hidrocefalia congénita, una enfermedad que causa una cantidad anormal de líquido acumulado en el cerebro.

Debido a este trastorno, la cabeza de la menor llegó a pesar 20 kilogramos, mientras que ella tiene un peso de 32 kilos, por ello, los médicos decidieron realizar la intervención de reducción craneal para la que tuvieron que drenar para después colocarle una prótesis de titanio obtenida mediante  la impresión 3D.

El proceso para retirar una porción del cráneo dela menor y poner la prótesis en su lugar duró más de 17 horas y los médicos extrajeron un total de 7.5 litros de líquido cefalorraquídeo (este proceso duró cuatro horas).

Este es el segundo trasplante que realizan cirujanos chinos en las que colocan prótesis impresas con la tecnología 3D. Hace una semana, especialistas del Hospital Tangdu de la Universidad de Pekín injertaron a una mujer de 54 años un nuevo hueso (esternón) que se fabricó con una aleación de titanio y fue intercambiado debido a un tumor que presentó la paciente.

Otro gran ejemplo de esta nueva tecnología, es el que se llevó a cabo en Barcelona, España, donde se realizó con éxito el primer trasplante de riñón completo realizado con un robot 3D en Europa. Los investigadores chinos también buscan fabricar órganos a través de esta técnica

Esta técnica es nueva en humanos, aunque ya se había empleado en animales: un tucán al que le trasplantaron la parte superior de su pico; “Bubbles”, un perrito que nació sin sus dos patas delanteras, pero ahora puede correr gracias a unas prótesis en forma de ruedas y un gallo, que recibió un trasplante de patas, todos impresos en 3D.

I. Nava.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x