Home || Lo más destacado || Silvia Torres, la mexicana que estará a cargo de los planetas y las estrellas

Silvia Torres, la mexicana que estará a cargo de los planetas y las estrellas

Silvia Torres. Imagen: internet

jueves 30 de julio de 2015

Silvia Torres trascendió los “valores” tradicionales de una sociedad enclavada por el machismo, decidió abandonar el rol social que décadas atrás -aunque la conducta aún persiste- ubicaba a la mujer como única responsable del hogar y del cuidado de los hijos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Silvia Torres Castilleja estará al frente de 11 mil astrónomos, de 73 países del mundo, mismos que conforman la Unión Astronómica Internacional. Ocupará el máximo cargo como Presidenta en el periodo 2015-2018.

Esta es la segunda ocasión que una mujer ocupa el cargo; y es la primera en que alguien de origen mexicano lo hará.

Siendo una de las científicas más reconocidas en el país, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2007 y tomará posesión del cargo el 13 de agosto de este año, en una asamblea general, en Honolulu, Hawai, cuando el japonés Norio Kaifu le entregue el puesto a la mexicana.

Cabe destacar que la próxima presidenta del organismo internacional forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias y antes ocupó un lugar en la Unión Astronómica Internacional como vicepresidenta desde al año 2000 hasta el 2006.

La especialista egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM y es experta en estudios de la materia interestelar. En su carrera, también ha sido directora del Instituto de Astronomía de la UNAM y galardonada con el Premio L’Oréal UNESCO, además del Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society.

¿Qué es la Unión Astronómica Internacional?

A grandes rasgos, se encarga -entre otras cosas- de nombrar a los planetas y cuerpos celestes que se descubren. Es una organización modesta que fomenta la educación astronómica con pocos fondos; además, también se encarga de organizar simposios y de promover y cuidar de todos los aspectos de la astronomía a nivel mundial.

En el 2006, la Doctora Silvia Torres estuvo a cargo de reclasificar a Plutón como planeta enano. México está presente desde 1922.

Ella trascendió los “valores” tradicionales de una sociedad enclavada por el machismo y decidió abandonar el rol social que sigue ubicando a la mujer como única responsable del hogar y del cuidado de los hijos.

Torres hizo realidad sus aspiraciones científicas en un mundo y en una carrera en donde los hombres son mayoría. «En las ciencias exactas siguen faltando mujeres, no tienen la misma participación en el campo laboral”, habría expresado la científica.

De igual manera, está conciente de que muchas mujeres:

«Suelen estar más preocupadas por la crianza de sus hijos que por su desarrollo intelectual y profesional, por lo que sufren un retraso, y muchas veces ellas no aspiran a reponer ese atraso«.

Sin embargo, ella logró conciliar sus dos pasiones, pues también deseaba formar una familia y lo hizo “dejando de lado muchos de los valores tradicionales (como) tener una casa linda y ser buena cocinera”.

El puesto que Silvia Torres tiene una duración de tres años y no recibirá un salario por ello, al ser de carácter honorífico.

Cabe destacar que la investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM fue electa como presidenta de esta organización desde el 9 de agosto de 2012.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works