Ejército de Chile busca alcanzar la verdad y la justicia

El Ministro de Defensa chileno ha declarado que hará todo lo posible por entregar absolutamente toda la información requerida con el objetivo primordial de alcanzar la verdad y la justicia en casos donde se hayan violentado los derechos humanos durante la dictadura chilena.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Tras los acontecimientos que reabrieron las heridas de uno de los crímenes más atroces de la dictadura chilena, el Caso Quemados, el ejército ha asegurado que entregará toda la información que tenga en su poder sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 17 años de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Así lo aseguró José Antonio Gómez, ministro de Defensa Nacional, tras recibir a la sobreviviente del atroz suceso, Carmen Gloria Quintana. Entonces, Gómez declaró que “el Ejército no va a negar información alguna, no por una petición, es disposición del gobierno a través del Ministerio de Defensa que así se haga”.

El ministro de defensa y la agredida, dialogaron el viernes pasado sobre temas relacionados con las violaciones en la dictadura de Pinochet, por lo que Gómez asegura que:

El Ejército va a colaborar con toda la información que sea necesaria, no sólo en este caso, sino en todos aquellos casos que exista violación a los derechos humanos, al igual que en el resto de las Fuerzas Armadas”.

Además, el militar dejó claro que el Ministerio de Defensa hará todo lo posible por entregar absolutamente toda la información requerida con el objetivo primordial de alcanzar la verdad y la justicia.

Recordemos que Quintana y el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri fueron privados de su libertad por una patrulla militar para posteriormente ser quemados vivos. El joven murió días después de este cobarde ataque, perpretado por agentes que, en la actualidad están siendo procesados por la justicia chilena.

El ministro de defensa también mencionó que:

Todo lo que se ha planteado respecto de la existencia de pactos de silencio es una situación que se vivió durante un periodo de dictadura, durante el desarrollo de un Estado de Chile en el cual los Derechos Humanos, las libertades no existían. Por lo tanto, cuando hay pactos de silencio es un pacto de silencio entre criminales que cometieron horrorosos delitos, esos criminales hoy día no están al interior del Ejército”.

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, habría mencionado en los últimos días que “hay personas que saben la verdad de muchos casos que aún permanecen sin resolver. Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto Fernando Guzmán, que ayuden a reparar tanto dolor”.

Cabe aclarar que Fernando Guzmán fue el primer militar en romper el silencio de lo sucedido en 1986.

Con estás últimas declaraciones por parte de los mandos castrenses de Chile, se deja ver que el Ejército desea, al menos en el discurso, llegar a la verdad del asunto rompiendo cualquier pacto de silencio como el que mantuvo la verdad oculta de este triste caso hasta nuestros días.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x