Home || Lo más destacado || ‘Kirchnerismo’ parece aventajar en primarias de Argentina

‘Kirchnerismo’ parece aventajar en primarias de Argentina

Tres van por la presidencia de Argentina/Imagen: DPA

lunes 10 de agosto de 2015

En lo que se supondría una primera victoria para el oficialismo, Daniel Scioli mantiene una ventaja de 8 puntos sobre la alianza que encabeza el opositor Mauricio Macri, quien se muestra optimista para la segunda vuelta en octubre; “la peor elección que ha hecho el kirchnerismo”, acusó.

Argentina (elsemanario.com).- La batalla electoral en Argentina tuvo una jornada intensa llena de declaraciones por parte detodos los bandos, sin embargo, según los conteos preliminares Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, (y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) lleva una ventaja de casi ocho puntos a su más cercano rival.

Según los sondeos, Scioli se obtuvo un 38.09% de los votos, seguido de Mauricio Macri, actual alcalde de Buenos Aires y cabeza de la alianza Cambiemos con el 30.36%, mientras que en tercero se ubica la fórmula peronista opositora Alianza Unidos por una nueva Alternativa, guiada por Sergio Massa y José Manuel de la Sota que sumaron el 20.57% de los votos.

Los primeros resultados oficiales comenzaron a difundirse casi cinco horas después de cerradas las mesas de votación a la que estuvieron convocados alrededor de 32 millones de argentinos y en las que contendieron 15 candidatos a la Presidencia impresos en las boletas y quienes deben obtener al menos el 1.5% de los votos para poder participar en los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre.

Durante el domingo, tanto Scioli como Macri se advertían como ganadores. El candidato kirchnerista proclamó una “contundente” victoria, dedicando el triunfo a Néstor y Cristina Kirchner, esto pese a que de acuerdo con medios argentinos se ha distanciado la familia de la presidenta argentina.

Por su parte, el candidato opositor de Cambiemos también miró como una victoria sus proyecciones de los resultados de la jornada. «Se consolida una alternativa en nuestra querida Argentina«, aseguró.

Se mantuvo optimista ante el avance de los comicios y sostuvo: “decían que iban a sacar más de 40 y más de diez de diferencia, y están en menos de 40 y con una diferencia de siete. (…) Es la peor elección que ha hecho el kirchnerismo desde que están en el poder”, afirmó.

Y parece que lo logró, el objetivo de Macri era que Scioli no superara el 40% de los votos y mantenerse por debajo de los 10 puntos de diferencia, es decir por encima del 30%, para poder garantizar una segunda vuelta.

La Constitución argentina señala que si un candidato supera el 45% o saca el 40% y logra más de 10 puntos sobre el segundo, queda elegido en primera vuelta. Ese es el gran temor de la oposición, pensar que Scioli logre ese objetivo en octubre.

En las dos elecciones presidenciales anteriores, el Kirchenerismo no tuvo rival y ganó sin problemas en 2007 y 2011. Esta vez parece diferente al lograr Macri una segunda vuelta y con lo que surge el miedo de que el voto antioficialista se una en torno al candidato opositor, logre darle la vuelta y, con ello,  se concrete la alternancia en el poder.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*